15 de julio de 2017
15.07.2017
Inmigración

Llegan a Melilla las mujeres y niños que desembarcaron esta madrugada en Alhucemas

Unas 26 féminas y 5 pequeños fueron encontrados en la Isla de Mar, de soberanía española

15.07.2017 | 14:31
Llegan a Melilla las mujeres y niños que desembarcaron esta madrugada en Alhucemas

Las 26 mujeres y los 5 niños de origen subsahariano que llegaron ayer de madrugada a Isla de Mar, una de las tres islas Alhucemas de soberanía española en el norte de África, han sido trasladadas a Melilla y han sido acogidas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Fuentes de Salvamento Marítimo han informado a Efe de que los 31 inmigrantes fueron trasladados a Melilla en la embarcación Guardamar Polimnia, desplazada a Alhucemas desde Almería, y llegaron al puerto comercial de la ciudad autónoma en torno a las 00.30 horas.

Los inmigrantes fueron recogidos para ser trasladados a Melilla en aparente buen estado al no haber realizado una larga travesía en el mar, que es lo que produce un mayor desgaste en los ocupantes de las pateras.

Esto se debe a la escasa distancia que hay desde el continente africano hasta Isla de Mar, a donde llegaron ayer de madrugada las 26 mujeres, cinco de ellas embarazadas, y 5 niños de corta edad, que fueron atendidos por el personal militar del destacamento del peñón de Alhucemas mientras llagaba Salvamento Marítimo.

Una vez en Melilla, los 31 subsaharianos fueron trasladados en autobús al CETI, escoltados por la Policía Nacional y dos vehículos de la Cruz Roja.

La activista Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, informó ayer en Twitter de que las 26 mujeres y los 5 niños llegaron a Isla de Mar sin saber dónde se encontraban, ya que les habían dicho que era Alborán.

Este islote pertenece al peñón de Alhucemas, donde se encuentra un destacamento militar formado, fundamentalmente, por personal del Regimiento de Artillería Mixto número 32 de Melilla (RAMIX 32).

Ninguna de las 26 mujeres se ha declarado menor de edad, aunque, según Maleno, entre las 26 mujeres había tres menores de edad, adolescentes de 15, 16 y 17 años.

En cuanto a los cinco niños, las mujeres han declarado que son hijos de algunas de ellas, según la Delegación del Gobierno. Cuatro de los cinco niños tienen edades comprendidas entre 1 y 2 años, a los que se suma un bebé de 8 meses.

La ocupación del CETI se encuentra en estos momentos en torno a 780 inmigrantes, tras la llegada de estos 31 subsaharianos trasladados anoche y el salto a la valla que se ha producido hoy, que se ha saldado con la entrada de cuatro subsahariano

El acceso irregular de inmigrantes a territorio español a través de las islas y peñones de soberanía nacional empezó a ser utilizado como nueva vía en 2012, año en que se dio uno de los casos más polémicos, cuando España entregó a Marruecos a 73 inmigrantes que habían llegado a Isla de Tierra, situada muy cerca de Isla de Mar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


'Abracadabra', escena de la película
Maribel Verdú y Antonio de la Torre estrenan ´Abracadabra´

Maribel Verdú y Antonio de la Torre estrenan ´Abracadabra´

José Mota, que atraviesa una difícil situación, también protagonizará la película de Pablo Berger

Carlos Bardem, bombero en pleno centro de Madrid

Carlos Bardem, bombero en pleno centro de Madrid

El actor protagoniza 'Alegría, tristeza, miedo y rabia', la nueva película del cineasta Ibon...

El impresionante cambio físico de Macaulay Culkin

El impresionante cambio físico de Macaulay Culkin

El niño prodigio de Hollywood vuelve al cine con un aspecto muy saludable y ya rueda 'Changeland'

´Emoji´, un canto a lo valores de la vida

´Emoji´, un canto a lo valores de la vida

Mario Vaquerizo, Carlos Latre o Macarena Gómez son algunos de los actores que han prestado su voz...

James Bond volverá en 2019 con una nueva entrega

James Bond volverá en 2019 con una nueva entrega

El actor Daniel Craig volverá a interpretar al agente 007 en la vigésimoquinta entrega de la saga

Anne Hathaway negocia interpretar a Barbie

Anne Hathaway negocia interpretar a Barbie

La actriz podría reemplazar a Amy Schumer que dejó el proyecto en marzo por problemas de agenda

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine