La fórmula de los toros sin sangre no ha convencido al Gobierno de Mariano Rajoy Cuando todavía no han pasado 24 horas de su aprobación, el Ejecutivo central ha informado que llevará los denominados 'toros a la balear' al Tribunal Constitucional.

Así lo ha confirmado hoy el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, que cree que con la norma "vulnera la Constitución al invadir competencias del Estado". Los toros a la balear, sin sangre ni muerte, sin sangre ni muerte,y que exigirán controles antidopaje a toros y toreros, han sido la salida de PSIB, Més y Podemos para sortear las indicaciones del Gobierno central, que ya alertó hace un año que Baleares no tiene competencias para prohibir la tauromaquia y adaptarse a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que tumbó el año pasado la prohibición de los toros en Cataluña.

Precisamente, en la sentencia sobre la medida catalana, el alto tribunal sentenció que, al estar declarados patrimonio cultural, la prohibición del festejo invadiría competencias del Estado pero que las autonomías tienen competencias para regular los espectáculos. En esta línea, los partidos de izquierda en las islas han aprovechado el resquicio que permite a las autonomías "regular" la tauromaquia para impedir la muerte del astado.

El secretario de Estado de Cultura, tras reunirse hoy con la Fundación Toro de Lidia, ha señalado que "es competencia de la Administración General del Estado garantizar la conservación y promoción de la Tauromaquia como patrimonio cultural".

Los partidos de la oposición en el Parlament, PP, Pi y Ciudadanos, señalaron en el debate de aprobación de la ley que la norma era "carne de Constitucional". Los partidos del Pacte confían en que con la fórmula de la regulación, el Constitucional no pueda tumbar la norma aprobada ayer.