06 de septiembre de 2017
06.09.2017
Pruebas de paternidad

Pilar Abel no es hija de Salvador Dalí

Los restos mortales del genio fueron exhumados para realizarle las pruebas de ADN, que han resultado negativas

06.09.2017 | 22:28
Pilar Abel no es hija de Salvador Dalí

Las pruebas biológicas han demostrado que Pilar Abel no es hija biológica de Salvador Dalí, después de que el pasado 26 de junio el juez ordenara la exhumación del cadáver del pintor ampurdanés para recoger muestras de ADN, según ha informado la Fundación Gala-Salvador Dalí en un comunicado.

Pilar Abel interpuso una demanda de paternidad en la que argumentaba que ella era fruto de la relación de su madre con Salvador Dalí en el verano de 1955.

El pasado 20 de julio, los restos de Salvador Dali fueron exhumados de la cripta situada dentro del Teatro-Museo de Figueres (Girona), donde fue enterrado tras su muerte.

Tras cotejarlos con las muestras de saliva de Pilar Abel, los expertos han concluido que "los resultados obtenidos permiten excluir a Salvador Dalí como padre biológico de Pilar Abel Martínez", según el dictamen del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid ha hecho llegar a los letrados de la Fundación Gala-Salvador Dalí.

Dicha Fundación ha señalado que la conclusión de los forenses "no es ninguna sorpresa" porque "nunca ha habido ningún indicio de veracidad de una pretendida paternidad".

En su opinión, el resultado de las pruebas de ADN confirma que la decisión judicial que permitió la exhumación de los restos de Dalí fue "inusual, injustificada, inadecuada y desproporcionada".

Pilar Abel presentó su demanda en el mes de marzo de 2015 y, tras un largo litigio, la magistrada María del Mar Crespo ordenó el pasado 26 de junio que se procediera a comprobar la veracidad de esa afirmación.

"Se pone en evidencia su total improcedencia y la inutilidad de los costos y perjuicios de todo tipo que ha ocasionado, respecto a los cuales la Fundación reitera su reserva expresa de acciones", ha añadido la Fundación.

Dicha entidad "se alegra de que el dictamen ponga fin a una polémica absurda y artificial", así como de "poder centrarse nuevamente en la gestión de su extraordinario legado artístico y en la divulgación de la obra y figura de Salvador Dalí".

Finalmente, la Fundación anuncia que "próximamente se restituirán los restos mortales de Salvador Dalí" y que "se informará oportunamente cuando estén reubicados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las mejores películas basadas en libros de Stephen King

Las mejores películas basadas en libros de Stephen King

El remake de 'It' es una entre decenas de filmes que han llenado las salas gracias al maestro del...

Martin Scorsese dará clases de cine por Internet

Martin Scorsese dará clases de cine por Internet

El curso costará 90 dólares y permitirá un acceso ilimitado a un total de 20 lecciones en vídeos

San Sebastián abre nueve intensos días de cine

San Sebastián abre nueve intensos días de cine

La actriz Alicia Vikander ha puesto el 'glamour' en la ceremonia de inauguración del festival

´Kingsman´ y ´La reina Victoria y Abdul´ llegan a los cines

´Kingsman´ y ´La reina Victoria y Abdul´ llegan a los cines

'A war', el drama del danés Lindholm nominado a los Oscars, también se estrena en la cartelera

La Fiesta del Cine regresa los días 16, 17 y 18 de octubre

La Fiesta del Cine regresa los días 16, 17 y 18 de octubre

El precio de las entradas volverá a ser de 2,90 euros y se celebrará en salas adheridas a la...

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine