Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moda

Francis Montesinos se reinventa y desvela su última colección

El modisto valenciano presenta mañana en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid su propuesta para la próxima temporada primavera-verano

Francis Montesinos se reinventa y desvela su última colección

Mañana a mediodía la propuesta de Francis Montesinos para Primavera/Verano 2018 desfilará en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Pero Levante-EMV puede presentar ya la primicia de su colección, a la que ha tenido privado acceso.

Nada como ver y tocar de cerca todas las prendar ideales por el diseñador para apreciar la potencia creativa que le permite reinventarse, y hacerlo sin traicionar sus más hondas señas de identidad. «Reinas del Sur» es el título que preside un trabajo luminoso y múltiple, a modo de mensaje afectivo hacia esa Latinoamérica animada por las figuras de mujeres inolvidables que, si por una parte remiten a estrellas míticas como María Félix, Yma Sumac o Carmen Miranda, por otra hacen pensar en los faros literarios que Gabriela Mistral, Victoria Ocampo o Dulce Loinaz. Porque hay mucho de introspección mental, de acercamiento intelectivo, en la manera como Francis ha abordado un universo ubérrimo, aquilatándolo, extrayendo esencias y soslayando excesos, para dibujar líneas más estrictas y depuradas, en lo que parece ser un novedoso giro en su trayectoria estética.

Rodeado actualmente en su taller por un equipo de jóvenes bien preparados, Francis alaba, satisfecho, su versatilidad y eficacia. El aliento juvenil se transmite a sus creaciones, en las que se deja sentir un rigor extremo, plasmado en líneas escuetas y pormenores muy estudiados (diminutas lorzas, finísimos plisados en tul o bambulas, pequeños flecos dorados, nidos de abeja, trenzados, «ruches») que esmaltan una compleja interpretación del vestido camisero, realizado en diferentes formas, desde la elegante simplicidad -en lino y seda blanco roto- a la amplitud de otras piezas, como originales «abrigos» de entretiempo. Los proverbiales estampados montesinianos adoptan esta vez grandes trazos energéticos de follajes espesos, fauna exuberante (libélulas, ranas, papagayos) y flora exótica en la que Francis, cómplice de sí mismo, introduce flores y frutos que serán ingredientes de su nuevo perfume.

Brasil, Perú, Mexico, Argentina y las Islas dejan una impronta que rehuye los tópicos y alcanza la medida exacta en patrones magistrales de ponchos, «shorts» anudados, faldas abiesadas, capas majestuosas... Desde las frondosas selvas brasileñas a la sugestión acuática blanquiazul de la bandera argentina, las «Reinas del Sur» decantan los máximos hacia unos mínimos bien compensados en los que resplandece la maestría de un hombre que, tras cuarenta años creando moda, se mueve a nuevos enfoques, sin duda orientados a un público más joven, potencial «descubridor» de un estilo Montesinos que se renueva con fascinante poderío. Todo, en esta colección, palpita y se regocija, pero nada disuena. El calzado (botas, botines, sandalias, escarpines) de Irreverentes, Sendra y Angradema pone el toque exclusivo a cada modelo, así como los variados complementos.

Sentido de la armonía

Se impone un acusado sentido de la armonía, un mesurado equilibrio entre los volúmenes generosos de las prensas estampadas, las prensas de punto -coloristas y de meritoria ejecución, que abarca bordados sobrepuestos- y esa otra faceta que explora un minimalismo exquisito, en linos y tejidos técnicos marfileños, sorpresa aperturista en un Montesinos, rejuvenecido y eterno a la vez. El desfile de mañana contará con la ornamentación y los espectaculares tocados florales del gran Kike León, y con la intervención de música y danza, ésta a cargo del «bailaor» Eduardo Guerrero.

Compartir el artículo

stats