El diseñador valenciano Juan Vidal se ha alzado con el galardón L´Oreal en su 66º edición por su colección Hula Rock a Hula de primavera-verano 2018 presentada en la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (la antigua pasarela Cibeles). La propuesta textil de Vidal -que recibió el pasado mayo el Premio Sociedad de Levante-EMV-, le ha llevado a ser merecedor del galardón concedido por la pasarela española y el cual ha dedicado a su madre.

El diseñador de Elda -que ha obtenido este premio por tercera vez- llevó el domingo a la pasarela una colección colorista, con la que quiere «divertir» y divertirse, con un patronaje envolvente que se ciñe a la figura femenina a modo de pareo, en la que no faltan diseños asimétricos y donde las superposiciones tienen un papel protagonista. En este viaje, con el que Vidal se transporta a una isla -Hawaii- que imagina como el «paraíso», traslada a la pasarela sus exóticos estampados.

La ex modelo Laura Sánchez entregó los premios a la mejor colección (la de Vidal) y a la mejor modelo, la senegalesa Aya Gueye, con un vestido diseñado por el fallecido David Delfín, a modo de homenaje.

Por otra parte, Hannibal Laguna, protagonizó ayer el cierre de la Fashion Week Madrid, donde ha celebrado sus 30 años en el mundo de la moda en un momento pleno en el que diversifica actividad hacia el diseño de complementos, los zapatos y una línea de fragancias que ha lanzado en este certamen. «Las flores son el hilo conductor de mi carrera», es el argumento de Laguna para destacar que, en esta ocasión, también las flores toman el protagonismo en sus tejidos.

El venezolano afincada durante años en la Comunitat Valenciana sigue fiel a su esencia para vestir a una mujer femenina, con sedas, bordados y pedrería. La colección, «Hannibalismo», que no pretende ser una retrospectiva de sus vestidos de pasarela, muestra la evolución del creador y evidencia el «nacimiento, la adolescencia y madurez de la firma». Sus estudios de arquitectura le han llevado a realizar una costura que abraza el cuerpo femenino para ajustarlo. «Una mujer no deja de ser buena profesional por hacer gala de su feminidad».

Las flores están presentes en los estampados pero también en sus bordados, en los que ha recreado la primera flor que confeccionó con retales de la fábrica de su familia, y que le regaló de niño el Día de la Madre. «Mi madre la tenía guardada en una caja, entre las páginas de una libreta, como si fuera una flor natural», comenta emocionado, mostrando la que ahora recrea en guipur y neopreno cortado al láser. «Mi primera toma de contacto con la moda».