02 de octubre de 2017
02.10.2017
Estudio científico

Una proteína presente en las lágrimas produce electricidad

Los cristales de lisozima están presentes en claras de huevo, lágrimas, saliva y leche de mamíferos

02.10.2017 | 18:17
Las lágrimas podrían servir para aplicaciones innovadoras.

Los investigadores del Instituto Bernal de la Universidad de Limerick (UL), en Irlanda, observaron que los cristales de lisozima, una proteína modelo que es abundante en claras de huevo de aves, así como en las lágrimas, saliva y leche de mamíferos, puede generar electricidad cuando se presiona. Su estudio se publica este lunes 2 de octubre en 'Applied Physics Letters'.

La capacidad de generar electricidad mediante la aplicación de presión, conocida como piezoelectricidad directa, es una propiedad de materiales como el cuarzo que pueden convertir la energía mecánica en energía eléctrica y viceversa.

Tales materiales se usan en una variedad de aplicaciones que van desde resonadores y vibradores en teléfonos móviles a sonares oceánicos profundos hasta imágenes de ultrasonido. El hueso, el tendón y la madera son conocidos hace tiempo por poseer piezoelectricidad.

"Aunque la piezoelectricidad se utiliza alrededor de nosotros, la capacidad de generar electricidad a partir de esta proteína en particular no se ha explorado. La magnitud de la piezoelectricidad en los cristales de lisozima es importante. Es del mismo orden de magnitud se encuentra en el cuarzo. Es un material biológico, no es tóxico, por lo que podría tener muchas aplicaciones innovadoras, tales como revestimientos electroactivos, antimicrobianos para los implantes médicos", explicó Aimee Stapleton, el autor principal de la investigación.

Los cristales de lisozima son fáciles de elaborar a partir de fuentes naturales. "La estructura de alta precisión de los cristales de lisozima se conoce desde 1965", dijo el biólogo estructural y co-autor Tewfik Soulimane. "De hecho, es la segunda estructura de proteínas y la primera estructura enzimática que se resolvió", agregó, "pero somos los primeros en usar estos cristales para mostrar la evidencia de la piezoelectricidad".

Según el profesor Tofail Syed, del Departamento de Física de UL, "los cristales son el estándar de oro para medir la piezoelectricidad en materiales no biológicos. Nuestro equipo ha demostrado que el mismo enfoque se puede tomar para entender este efecto en la biología, ya que los científicos hasta ahora han tratado de entender la piezoelectricidad en biología usando estructuras jerárquicas complejas como tejidos, células o polipéptidos, en lugar de investigar más simples bloques de construcción fundamentales".

El descubrimiento puede tener aplicaciones de gran alcance y podría conducir a la investigación adicional en el área de la cosecha de la energía y de la electrónica flexible para los dispositivos biomédicos. Las aplicaciones futuras del descubrimiento pueden incluir el control de la liberación de fármacos en el cuerpo usando lisozima como una bomba fisiológicamente mediada que limpia la energía de su entorno. Siendo naturalmente biocompatible y piezoeléctrica, la lisozima puede presentar una alternativa a los colectores de energía piezoeléctricos convencionales, muchos de los cuales contienen elementos tóxicos como el plomo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine