04 de octubre de 2017
04.10.2017

El Instituto Confucio de la Universitat de València celebra la Fiesta de la Luna o del Medio Otoño

En el acto se degustaron pasteles típicos de esta festividad

04.10.2017 | 19:47
El Instituto Confucio de la Universitat de València celebra la Fiesta de la Luna o del Medio Otoño

El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) ha celebrado esta tarde, en el edifico de El Corte Inglés de Pintor Sorolla, la tradicional festividad china de la Luna, a la que también se la conoce como del Medio Otoño. La cita tiene lugar en el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar y reúne tradicionalmente a las familias chinas para contemplar la luna llena y comer los famosos dulces redondos rellenos. Precisamente esos dulces, a los que también se les conoce con el nombre de ´pasteles de la luna´, se han podido degustar por cuantas personas han pasado por dicho centro comercial.

La fecha coincide con el ciclo de la luna llena y las familias aprovechan en China para admirar su grandeza y luminosidad. También se la nombra como ´fiesta de la reunión´ porque, mientras admiran en familia la extraordinaria redondez y brillantez de la luna, se cuentan anécdotas sobre sus andanzas mientras cenan y degustan los yuebing o pasteles de la luna, rellenos de pasta de judía roja de soja, semillas de loto con un huevo salado de pato –cuando se corta el pastel por la mitad aparece la figura redonda de la luna- o frutos secos. La redondez de la torta lunar representa la reunión familiar, es decir, la felicidad y la satisfacción completas. Para el director del ICUV, Vicente Andreu, esta fecha "supone un motivo más para que los valencianos conozcamos mejor las costumbres de la sociedad china, con la que compartimos más tradiciones y productos de los que podemos pensar, y así tener una mejor visión sobre la cultura de esa gran civilización".

La costumbre de comer estos dulces se remonta a la dinastía Zhou (1050-256 a.C.), con su origen en una ceremonia de ofrecimiento de sacrificios a la ´reina de la noche´. También en el periodo de Primaveras y Otoños (770-403 a.C.) encontramos referencias acerca de las celebraciones en honor a la luna. Pero la primera declaración de un Festival de la Luna surge de un edicto imperial durante la dinastía Tang (618-907).

Durante este año 2017 el ICUV celebra su décimo aniversario y está considerado ´Instituto Confucio Modelo´ por parte de la sede central de Hanban. Por sus aulas han pasado hasta la fecha 5.000 estudiantes. El profesorado que se ocupa de los cursos es nativo, procede de la universidad china contraparte del ICUV, la Universidad Normal del Noreste (NENU, por sus siglas en inglés), y dispone de los más altos estándares académicos. Ofrece cursos oficiales de chino de todos los niveles, edades y competencias profesionales, en un gran abanico de opciones de horas y días de la semana, y es el único centro oficial de la Comunidad Valenciana en examinar de los títulos HSK-YCT de conocimiento de lengua china.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine