27 de octubre de 2017
27.10.2017
A Coruña

La Guardia Civil culpa a 'Breaking Bad' del aumento del consumo de metanfetamina

Detiene a cuatro personas e incauta cuatro kilos de cocaína y 400 gramos de metanfetamina

27.10.2017 | 21:36

La Guardia Civil ha desarticulado una red de tráfico de drogas en el barrio de Eirís que ha culminado con la detención de cuatro personas y la incautación de cuatro kilos de cocaína y 400 gramos de metanfetamina, cantidad esta última nunca antes intervenida en esta provincia, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

La Operación Sovietic ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la Comandancia de A Coruña, que ha desplegado un amplio operativo policial en la ciudad que permitió detener a los supuestos traficantes, según la Guardia Civil.

El dispositivo se inició hace unos ocho meses, tras identificar un importante punto de distribución o intermediación de grandes partidas de droga, sobre todo cocaína, en las que el joven P.S.C., cabecilla de la red de 28 años de edad y originario de Lugo, se habría asentado en la provincia de A Coruña con el propósito de pasar desapercibido.

A pesar de carecer de antecedentes policiales, las pesquisas se vieron especialmente dificultadas, según el instituto armado, por la adopción de medidas de seguridad propias de la delincuencia organizada de alto nivel, para lo cual recurría a avanzados sistemas y medios tecnológicos encaminados a evitar su detección, seguimiento y control policial, entre los que destacan un inhibidor de frecuencias intervenido.

El resto de detenidos son M.L.P, de 31 años; D.R.C., de 33 años, y J.C.Q. de 27 años, residentes en la ciudad de A Coruña, y todos ellos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, en funciones de guardia.

En la investigación se ha registrado también una vivienda vinculada al cabecilla de la trama y se ha incautado, además de la droga, de diversos instrumentos empleados para adulterarla, prensarla y distribuirla, más de 23.000 euros en efectivo y cuatro vehículos, de los cuales, tres son de alta gama propiedad de los arrestados.

La Guardia Civil destaca la cantidad de metanfetamina intervenida, porque la fabricación de esta droga estimulante requiere una gran especialización y se realiza únicamente en laboratorios clandestinos, generalmente ubicados en el norte Europa, mediante la utilización de químicos tóxicos que ocasionan efectos altamente dañinos a la mente del consumidor y crean gran adicción.

Esta sustancia, explican las mismas fuentes, se hizo popular entre los consumidores que poseen alto poder adquisitivo, debido en parte a la exitosa serie norteamericana Breaking Bad, que ha popularizado esta sustancia y su consumo en Europa.

La aprehensión de metanfetamina se suele realizar en pequeñas cantidades y ya en posesión de los consumidores finales, por lo que resulta de gran importancia su incautación; la dosis de consumo habitual se sitúa entre los 5 y 10 miligramos, lo que da una idea de la significativa cantidad aprehendida de 400 gramos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


John Lasseter, director creativo de Disney y Pixar.
El cofundador de Pixar se retira temporalmente por propasarse con su personal

El cofundador de Pixar se retira temporalmente por propasarse con su personal

John Lasseter pide disculpas a "cualquiera que haya estado al otro lado" de algún gesto "no deseado"

La actriz Melissa Gilbert acusa Oliver Stone de "humillarla"

La actriz Melissa Gilbert acusa Oliver Stone de "humillarla"

La intérprete de 'La casa de la pradera' relató que el director le preparó una "escena especial"...

La encerrona sexual de Natalie Portman en un avión

La encerrona sexual de Natalie Portman en un avión

"He sufrido discriminación o acoso en casi todos los trabajos que he hecho", asegura la actriz

¿Por qué Superman no pudo afeitarse el bigote en la ´Liga de la Justicia´?

¿Por qué Superman no pudo afeitarse el bigote en la ´Liga de la Justicia´?

Warner ha tenido que retocar virtualmente al actor, lo que ha provocado las mofas en las redes...

´Star Wars: Los últimos Jedi´ será la película más larga de la saga

´Star Wars: Los últimos Jedi´ será la película más larga de la saga

Los 150 minutos de la nueva película superarán los 142 que duraba 'El ataque de los clones'

Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

El actor que interpreta a Jon Nieve en 'Juego de Tronos' habla de política, liderazgo y feminismo

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine