Un total de seis cortadores profesionales de jamón ibérico se disputarán, el próximo sábado 11 de noviembre, el título de mejor cortador en la 4ª Edición del concurso Ciudad de Valencia organizado por la firma Castro y González, de la mano de su distribuidor en València, Diniba. Los medios oficiales del evento son Levante-EMV, Levante TV y La 97.7

En esta ocasión, participan cortadores de Murcia, Girona, Cáceres, Córdoba, Cantabria y, por primera vez, un cortador del Principado de Andorra. Abraham Cambres, de Alcantarilla (Murcia), es un habitual de los concursos de cortadores de jamón y recientemente ha obtenido varios premios, entre ellos el prestigioso Cuchillo Jamonero de Oro de Monesterio, en Extremadura. Su presencia en este concurso avala la calidad y renombre entre los profesionales de este sector de este certamen.

Junto a él participará, Juan Antonio Barbero, cortador de Cáceres, quien obtuvo el primer premio y premio al plato creativo en el concurso de Fuentes de Maestre, de Badajoz.Además este cortador ha participado en el récord Guinness Colectivo a la mayor concentración de cortadores de Jamón en Sierra de Yeguas, Málaga y anteriormente en el récord Guinness Colectivo al plato más grande de jamón en Toledo. También participará José Alcobendas, cortador cordobés que compagina su trabajo como cortador para diversas firmas con su trabajo en un secadero en la comarca de Los Pedroches. Cuenta con hasta 12 premios en sus estanterías obtenidos por toda España.

Entre los cortadores destaca la presencia de Joel Durán, cortador que participa por primea vez en un concurso. Se trata de un profesional que participa desde Girona y que ha pasado por varios restaurantes internacionales, incluido el Celler de Can Roca. Esta será su primera aproximación al mundo de los concursos de jamón.

Presencia internacional

Por primera vez en este concurso participará un cortador que desarrolla su actividad en el Principado de Andorra. Se trata de Luis Carmelo Sánchez quien debutará como concursante. Hasta ahora, su trayectoria se ha desarrollado como cortador en grandes eventos -Feria SIAL de París, feria Anuga, en Alemania, Alimentaria, en Madrid- pero no había participado en ningún concurso.

La cita se celebrará, como en ediciones anteriores, en la plaza central de Nuevo Centro, a partir de las seis de la tarde del próximo sábado 11 de noviembre y tendrá como jurado a Aurelio González Castro, director adjunto de la firma Castro y González; y a de Miguel Ángel Abril, campeón de España de cortadores de jamón. El jurado se completará con Alfredo Tell, director de Nuevo Centro; César Ballesteros, adjunto a la dirección de Diniba; y Roberto Díaz y Víctor Boronat, cortadores profesionales. Para Aurelio González, «la presencia de cortadores que tienen un gran palmarés confirma que este concurso es ya una cita ineludible en el sector. Empezamos hace cuatro años porque queríamos que Valencia tuviera un concurso de cortadores de jamón prestigioso y creo que lo hemos conseguido», enfatiza.

Por su parte, Enrique Ballesteros, gerente de Diniba, empresa distribuidora de los productos de Castro y González en la Comunitat Valenciana, ha mostrado su satisfacción por contar con cortadores noveles que eligen este concurso «para comenzar a medirse entre grandes profesionales. Además, el hecho de que acudan desde lugares como el Principado de Andorra aún nos anima más a seguir trabajando», finaliza.