Un año más se acerca la Navidad y, con ella, la temida pregunta, ¿con los tuyos o con los míos? Para aquellos que conviven en pareja este tema es de lo más recurrido. A pocas semanas de la Navidad, es conveniente sentarse a dialogar y establecer con qué familia y cómo se van a pasar las fiestas.

Aunque de cara a la galería todo puede parecer idílico, de puertas adentro surgen las tensiones. La convivencia en familia no es un camino de rosas y siempre surgen roces y discusiones. La llegada de las navidades, cuando las familias suelen reunirse para celebrar las fiestas, estas tensiones se ponen de manifiesto. Ante estas situaciones, lo ideal es llegar a un consenso. Para conseguirlo, los expertos lanzan una serie de recomendaciones.

Crear hábitos para no discutir año tras año

Si quieres evitar discusiones recurrentes sobre con qué familia pasar la Navidad lo mejor es introducir una dinámica permanente. Los psicólogos recomiendan establecer siempre las mismas fechas para compartirlas con cada parte de la familia. Con el tema zanjado evitarás que la tensión se reavive cada Navidad. Eso sí, el trato hay que cumplirlo.

Repartir las fechas más señaladas entre ambas familias

La opción más recurrente entre las parejas es repartir las fechas más señaladas con los padres y con los suegros. De ahí, que lo ideal sea, por ejemplo, pasar la Nochebuena con una parte y al día siguiente, en Navidad, visitar a la otra. Lo mismo ocurriría en Fin de Año. De esta manera, ambas partes quedan satisfechas.

Que cada uno celebre las fiestas con su familia

Si la situación es más grave y el hecho de compartir mesa con la familia política resulta insostenible lo más sencillo es que la pareja se separe para celebrar la Navidad. Por eso, cada vez son más las parejas que deciden celebrar cada uno la Navidad con sus respectivas familias. Se trata de una decisión consensuada y que no tiene por qué mermar la relación en pareja.

Planificar planes alternativos en pareja cuando pasen las fiestas

Tras aguantar la compostura y compartir comidas y cenas un día tras otra con una familia y con otro, lo mejor es planificar planes alternativos en pareja. Deja los compromisos de lado y reserva unos días o, incluso, unas horas para escaparos juntos.

Irse de vacaciones en Navidad y evitar las tensiones

La excusa perfecta para evitar el conflicto es poner tierra de por medio. Por eso, si te aburre la discusión de cada Navidad, prepara las maletas y busca un destino con el que disfrutar las navidades con tu pareja a solas.