Boda civil, novia de blanco, cóctel con espectáculo en directo y viaje de novios a las Maldivas. Ah, y para bailar, el inevitable 'Despacito' de Luis Fonsi y Dadee Yankee. Esta ha sido la tendencia en las bodas de 2017, según el informe de un portal especializado, que también recoge que la Comunitat Valenciana es la cuarta que más matrimonios ha celebrado en el primer semestre de este año.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero a junio, en las tres provincias se casaron 8.031 parejas, de las cuales 1.228 lo hicieron por el rito católico, mientras que la mayor parte de las bodas celebradas en ese periodo han sido civiles (6.701).

Además, de los 8.031 matrimonios que han tenido lugar en los seis primeros meses del año en la C. Valenciana, en 1.528 al menos uno de los contrayentes era de nacionalidad extranjera. Por provincias, Valencia acogió 4.321 bodas en el primer semestre de 2017, Alicante acogió 2.828 y Castelló 891.

El INE también recoge en sus estadísticas que de los 68.769 matrimonios celebrados en España en el primer semestre de 2017 (un 6,9 % menos que en 2016), el 2,9% pertenecen a parejas del mismo sexo (un 2,38 % menos que en el mismo periodo del pasado año). Otro dato importante es la edad media para contraer matrimonio, que por vez primera que se sitúa en 33,95 años superando las bodas civiles a las religiosas un 22% en 2016.

Según explica el portal de bodas Zankyou en un comunicado, el sector nupcial ha dejado tras de sí un año "repleto de nuevas tendencias lo que demuestra qué se trata de un mercado muy activo y que se mantiene en constante cambio renovándose día a día". "Este 2017 deja paso a un nuevo ciclo en el que se sigue manteniendo como reto las nuevas tecnologías integradas durante todo el proceso de organización y la necesidad de los contrayentes de compartir la boda con sus seres queridos en la era digital -subraya esta empresa-. Todo ello, es fruto de las nuevas necesidades de los novios que buscan la originalidad y la personalización para diferenciarse del resto y saben elegir con criterio propio sobre una gran oferta de servicios y profesionales para su boda".

Además de las regiones más demandadas para el "sí quiero" (Andalucía la primera, seguida de Cataluña, Madrid y la Comunitat Valenciana), Zankyou ha recogido otras cinco tendencias nupciales más importantes que han predominado durante el transcurso de este año 2017. Así, sobre los vestidos de novia más demandados, señala el portal que "las novias actuales ya no solo visten de blanco y son más atrevidas. El tradicional traje blanco y de cola ha dejado de cobrar el máximo protagonismo y ha dado paso a los trajes de chaqueta, los vestidos de silueta recta, de espaldas al aire, complementos joya, a los detalles de color, aplicaciones, lentejuelas y relieves. Lo más, los velos rosas y azul celeste. Una explosión de libertad en la que convergen ambas tendencias: menos es más y menos es aburrido".

En cuanto a los colores más utilizados, cobran un especial protagonismo y buscan llamar la atención tanto en los vestidos de novia, en complementos como en los zapatos o el velo", señala este portal especializado. El blanco sigue siendo el color predominante, seguido por el rosa cuarzo, el celeste, el champán y el gris azulado.

En cuanto a los viajes, según el portal "los novios emplean más días y dinero en su luna de miel y eligen destinos más exóticos y de aventura". Los destinos más demandados son, por este orden, Maldivas, Japón, Seychelles, Nueva York, Tailandia, México, Tanzania y Zanzíbar, Islas Mauricio, Costa Oeste de los Estados Unidos, Safaris por Kenia, Nueva York y Rivera Maya, y Japón y Maldvias.

En cuanto a las canciones más sonadas, Zanyou señala que el tema más pinchados en las celebraciones han sido "Despacito" de Luís Fonsi y Daddy Yankee, seguido de 'Súbeme la radio' de Enrique Iglesias, 'Ahora lloras tú', de Ana Mena y Cnco, 'El amante' de Nicky Jam, 'Fiebre' de David Bisbal, y 'Sola' de Wisin y Daddy Yankee.

Sobre las tendencias más buscadas de 2017, el canal más utilizado por los novios es internet y redes sociales para buscar las mejor inspiración los proveedores. Según Zankyou, la "tendencia más existosas del año" ha sido la de las bodas tipo cóctel con espectáculo en directo, seguido de las "bodas con gastronetas exclusivas de comida internacional", la emisión de vídeos y testimonios de familiares, los "enlaces originales y temáticos" y, por último, la utilización de drones y dispositivos multimedia para grabar los enlaces.

"Zankyou ha augurado un 2018 repleto de cambios en un sector en el que las nuevas tecnologías seguirán siendo las principales protagonistas en forma de app móvil, de la que los novios esperan instantaneidad, comodidad y seguridad en todo el proceso de organización de su boda", concluye el portal en su comunicado.