En plena fiebre Star Wars («Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana», decía la frase introductoria de la primera película de la saga), un estudio en las profundidades del universo realizado por los telescopios espaciales Hubble y Spitzer de la NASA ha dado como resultado la estampa de la galaxia más lejana que se haya visto en una imagen que ha sido estirada y amplificada por un fenómeno llamado lente gravitacional.

La galaxia embrionaria llamada SPT0615-JD existía cuando el universo tenía solo 500 millones de años. Aunque se han visto algunas otras galaxias primitivas en esta época temprana, en esencia se han visto como puntos rojos debido a su pequeño tamaño y tremendas distancias.

Sin embargo, en este caso, el campo gravitacional de un cúmulo de galaxias de primer plano masivo no solo amplificó la luz de la galaxia de fondo sino que también proporcionó una imagen de arco.

«No se ha encontrado ninguna galaxia candidata a una distancia tan grande que también proporcione la información espacial que tiene esta imagen de arco. Al analizar los efectos de las lentes gravitacionales sobre la imagen de esta galaxia, podemos determinar su tamaño y forma reales», dijo el autor principal del estudio, Brett Salmon, del Space Telescope Science Institute en Baltimore, Maryland.

El análisis preliminar sugiere que la diminuta galaxia pesa una centésima parte de la Vía Láctea. Tiene menos de 2.500 años luz de diámetro, la mitad del tamaño de la Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia satélite de nuestra Vía Láctea. El objeto se considera prototípico de las galaxias jóvenes que surgieron durante la época poco después del Big Bang. «Esta galaxia es un objetivo emocionante para la ciencia, ya que ofrece una oportunidad única para resolver poblaciones estelares en el universo primitivo», dijo Salmon.