La Princesa de Asturias recibirá el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, que le fue concedido en 2015, en un acto solemne de imposición el próximo 30 de enero, con motivo del 50 cumpleaños de su padre, el Rey Felipe VI, según ha informado la Casa Real.

El acto tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid, de manera que éste será el primer acto oficial de la Princesa Leonor en sus salones. El pasado octubre, con motivo de su 12 cumpleaños, la Casa Real difundió el primer retrato oficial de la heredera al trono, tomada precisamente en el Palacio Real el día de la Fiesta Nacional de 2017.

Desde que el Rey Felipe VI accedió a la Jefatura de Estado, el Desfile de la Fiesta Nacional es el único acto oficial al que asisten cada año la Princesa Leonor y su hermana, la Infanta Sofía, al margen de la proclamación de Felipe VI el 19 de junio de 2014 en el Congreso de los Diputados.

De este modo, el 50 cumpleaños del Rey --al margen de eventuales celebraciones privadas-- se celebrará con un acto muy simbólico desde el punto de vista de la tradición, la continuidad y la institucionalización de la figura de la Princesa de Asturias. Todo ello en el año en que, además, se celebran el 80 cumpleaños de los Reyes Juan Carlos y Sofía y el 40 aniversario de la Constitución.

Así, si un día después del 80 cumpleaños del Rey Juan Carlos el Don Felipe estuvo acompañado de sus padres en el Día de la Pascua Militar, el día de su 50 cumpleaños el protagonismo será para su hija.

El Toisón de Oro nació como Orden de Caballería creada por 1429 por el duque Felipe de Borgoña y ha estado muy ligada a la monarquía española, primero en los austrias y después en los borbones. Su gran maestre es el Rey de España. De hecho, es tradición que el Príncipe de Asturias forme parte de la orden del Toisón. El propio Felipe VI lo recibió de su padre a los 13 años.

El de la Princesa de Asturias es el único Collar de la Orden del Toisón de Oro concedido por Felipe VI desde su proclamación como Rey. No se trata de una condecoración del Gobierno, sino una distinción del monarca que apenas una veintena de personalidades lo posee.

Collar y estandarte

Don Felipe concedió el Toisón a su hija el 31 de enero de 2015, con motivo del décimo cumpleaños de Leonor. En aquel momento el Gobierno también aprobó un real decreto por el que se crea el guión y estandarte de la Princesa de Asturias, muy parecido al que representaba a su padre cuando era Príncipe, con color azul y el Collar del Toisón rodeando el escudo. También regula su uso en los espacios y lugares públicos que presida.

Por el momento, Casa Real no ha facilitado detalles de la ceremonia de imposición del collar, ni tampoco ha dado pistas sobre si supondrá un primer paso para una mayor participación de Leonor de Borbón en la vida institucional en el año en que cumplirá 13 años.

Con esa edad el hoy Rey recibió el Toisón de Oro y pronunció su primer discurso en los premios Príncipe de Asturias. No obstante, el proceso de formación de la heredera está siendo diferente al de su padre que, por ejemplo, con solo 10 años ingresó en el Regimiento de Infantería 'In Memorial' del Rey nº1.