Levante-EMV pone en marcha a partir del próximo domingo 4 de marzo una sensacional colección titulada Las 1.300 maravillas del mundo. Este coleccionable consta de 1.300 sellos del mundo o lo que es lo mismo todos los Patrimonios de la Humanidad a través de sus sellos.

La serie se inicia el 4 de marzo con la entrega de 40 sellos en 2 láminas autoadhesivas más el álbum por solo 1 euro más el precio del periódico aparte. La segunda entrega consta de 2 láminas con 40 sellos más el libro-guía. En cuanto al resto de entregas, cada una de ellas consiste en 2 láminas de 40 sellos cada día. La última de las 40 entregas se distribuirá el próximo 17 de julio.

A excepción de la primera semana, en la que los sellos se distribuirán el domingo, el resto de entregas se repartirán martes y jueves, y costarán 2 euros.

Características de la colección

Las 1300 Maravillas del Mundo es la recopilación de, al menos, un sello postal por cada uno de los 1.300 lugares del Patrimonio Mundial de la Humanidad. En general, los sellos han sido emitidos por la autoridad postal del país en el que está ubicado el Patrimonio aunque existen casos en que se han utilizado sellos conmemorativos emitidos por otros países, o la propia ONU.

La colección consta de un Álbum archivador, un Libro-Guía con información de todos los Patrimonios de la Humanidad y 80 Láminas en papel autoadhesivo, conteniendo cada una 14/20 sellos, pues las banderas de los países utilizan el primer espacio destinado a los sellos de ese país.

Adicionalmente, se han incluido sellos de los 13 Patrimonios Inmateriales de la Humanidad con los que cuenta España y una selección de 36 de estos del resto del mundo, con la siguiente distribución por continentes: África 6, América 9, Asia 9 y Europa 12. Las 3 láminas correspondientes se sitúan al final del álbum como anexo.

Los sellos

En general, se han emitido sellos para la gran mayoría de los Patrimonios de la Humanidad, bien conmemorativos de esa circunstancia o de alguno de sus monumentos o elementos mas significativos. Cuando existían varios sellos para un mismo Patrimonio se ha escogido uno de ellos con criterios de representatividad, estéticos o de calidad. A todas las imágenes se les ha sometido a un proceso de restauración digital. En escasas ocasiones no se han encontrado sellos postales de algún Patrimonio de la Humanidad.

En estos pocos casos se ha utilizado una fotografía relevante del lugar, que ocupa la caja correspondiente en su lámina. Esta circunstancia, se indica en la correspondiente ficha. La obra cuenta con la preceptiva autorización de Correos de España para la reproducción de los sellos españoles.

Las láminas

Los sellos se presentan en láminas de papel auto-adhesivo, con líneas de troquel «a medio folio», en sentido vertical y horizontal, que enmarcan cada imagen y con una línea horizontal de trepado en el reverso de cada cabecera con el fin de fijar las láminas en sus correspondientes páginas del libro. En las láminas, los sellos se organizan, por continentes y, dentro de estos, por regiones geográficas, de norte a sur y de oeste a este. Las regiones se determinan de tal manera que contengan un máximo de 20 Patrimonios de la Humanidad.

Cada lámina, contiene 20 espacios de 5 cm x 4 cm, en los que se ha impreso la imagen de cada sello o lugar. Los sellos correspondientes a los Patrimonios de cada país se iniciarán con la bandera del mismo al objeto de una mejor identificación. En el caso de España, sus Patrimonios se organizan también por CC.AA.

En el reverso de las láminas, y en cada espacio o «caja» del mismo, se encuentra la ficha de la imagen correspondiente al anverso de esa caja.

Los epígrafes del formato utilizado para las fichas de los sellos son: nombre del Patrimonio, motivo de la imagen, tipo de Patrimonio, entidad emisora, año de emisión y valor facial

En el caso de fotografías el formato es: nombre del Patrimonio, motivo de la imagen, tipo de Patrilmonio y autor u origen de la fotografía.Las páginas del interior, que contendrán las láminas, están formadas por una cabecera con el nombre de la lámina, un mapa de situación de la región considerada con indicación de la posición geográfica de los Patrimonios que contiene, y una tabla con el número, país y nombre de dichos Patrimonios. Cada lámina se adherirá a la página correspondiente, en su parte superior y en la franja indicada al respecto, según se muestra en el esquema.

Mapas de situación

En los mapas de cada lámina ha primado el objetivo informativo y la claridad visual frente a una rigurosa precisión cartográfica ( los mapas llevan diferentes escalas, según la extensión del territorio de los distintos países y número de patrimonios que aparecen en cada lámina).

Los motivos y diseños de los sellos postales deben estar estrechamente ligados con la identidad cultural del país o territorio correspondiente a la administración postal emisora, o contribuir a la propagación de la cultura o al mantenimiento de la paz. Serán de la mayor importancia para el país o territorio correspondiente a la administración postal emisora o para la propia administración postal, según señalan las reglamentaciones vigentes de la Unión Postal Universal.

¿Y que mayor motivo de identidad cultural y de la propagación de la cultura de un país, que emitir y hacer circular sellos con sus lugares declarados Patrimonio de la Humanidad?

De ahí que prácticamente todos los países hayan emitido sellos con sus propios Patrimonios de la Humanidad, e incluso con los de otros países cuando son universalmente conocidos.

Valga como ejemplo España, que además de emitir sellos con sus propios Patrimonios de la Humanidad, también lo ha hecho con los de otros países: La Muralla china, Chichen Itzá y El Cristo Redentor de Rio de Janeiro (2015), El Taj Mahal (2016) y Machu Picchu (2017).

Y recíprocamente otros países han emitido sellos sobre los Patrimonios de la Humanidad españoles. Valgan como ejemplo, al menos: El Teatro Romano de Mérida, en sellos de las oficinas de las Naciones Unidas de Nueva York, Ginebra y Viena (2000), la Alhambra de Granada (Vistas generales, Patio de los Leones, Torres,?) en sellos de Bulgaria, Cabo Verde, Cuba, Maldivas y Rumanía (1992), de las oficinas de las Naciones Unidas de Nueva York, Ginebra y Viena (2000), y de Francia, sellos de servicio para la UNESCO (2010).

El Libro-Guía

Por último, hay que subrayar que el libro-guía consta de la información con las características de cada uno de los 1.148 Patrimonios definidos en el catálogo 2017 de la Unesco y considerados en esta colección. Los textos han sido adaptados para esta obra a partir de los publicados por la Unesco.