No importa la parte del mundo en la que te encuentres porque antes o después en el calendario estará marcado un día muy especial en el que se celebra el 'Día del Padre'. Ellos son la figura de referencia que todos los niños y personas necesitan como modelo a seguir. Sin duda, un pilar para cualquier familia.

Tampoco importa cuándo se celebre, si es el 19 de marzo como en España y en algunos países iberoamericanos, o el tercer domingo de junio, como en Estados Unidos y la mayoría de países latinos. Lo importante de este día es que los padres tanto biológicos, adoptivos, padrastros, tíos o abuelos sean los verdaderos protagonistas.

Los más pequeños en el Día del Padre también tienen protagonismo porque son los encargados de hacer los regalos y dárselos a sus 'héroes'.

La tradición en la mayoría de las familias es celebrarlo todos juntos y mostrar el amor incondicional que sienten todos los miembros por la figura paterna.

El origen de este día se remonta a 1910 en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso rendir homenaje a su padre, un veterano de la guerra civil que tuvo que cuidar a sus seis hijos por su cuenta después de que su esposa falleciera.

En 1924 el presidente estadounidense Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre, y en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.

La celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África como una manera de homenajear a los padres y reconocer su papel en la crianza y la educación de sus hijos.