La Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) ha condenado hoy, lunes, la violencia vivida desde el pasado miércoles en Nicaragua durante las protestas ciudadanas contra la reforma de la Seguridad Social, y ha exigido al Gobierno español y al resto de nuestros representantes políticos que intercedan ante el Gobierno nicaragüense para que ponga fin a la represión y busque vías de diálogo para solucionar el conflicto.

“El gobierno de Nicaragua tienen la obligación de respetar los derechos humanos, la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a manifestarse de forma pacífica. No se pueden tolerar ni la represión desproporcionada de las fuerzas de seguridad, ni la impunidad de los grupos de simpatizantes con el gobierno que actúan con violencia atacando a manifestantes pacíficos”, ha afirmado Trini Blanch, presidenta de la CVONGD.

Acción del Gobierno español

“Exigimos al Gobierno español que pida a sus homólogos nicaragüenses que cese inmediatamente la violencia, permitan que vuelvan a emitir libremente todos los medios de comunicación, y abran vías de diálogo para solucionar pacíficamente las diferencias que han llevado a la protesta”, añade.

Según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, hasta este domingo más de veinte personas, la mayor parte de ellas estudiantes, han sido asesinadas durante las protestas principalmente por disparo de balas. Además, al menos dos medios de comunicación - los canales 100% Noticias y Canal 51- no podían emitir.