Los actos del premio, que se organiza en memoria del periodista y político Vicent Ventura, concluirán el viernes con una cena que tendrá lugar en la Sociedad Coral el Micalet.

La entrega de los galardones se celebrará a las 20 horas al Aula Magna del edificio histórico de La Nave.

Además de los premiados, intervendrán los rectores de las universidades de Valencia y Castellón, Francisco Tomás y Francisco Toledo; el arquitecto Carles Dolc, quien hablará sobre Trini Simó y el registrador Enric Solá, quien explicará los méritos de Enric Tárrega.

Este galardón está instituido por las universidades de Valencia y Jaume I; los sindicatos CCOO, UGT, STEPV y la Unión de Labradores y Ganaderos; y la Unión de Periodistas.

En la primera edición de este premio el galardonado fue el escritor de Alcudia Josep Lluís Bausset.

También han recibido el premio la Federación Escuela Valenciana, Bernat Capó, Frederic Jordan, Ferran Sanchis y Cardona y Manuel Safont.

Trini Simó nació en Valencia en 1935. Fue profesora de Historia del Arte a la Universidad de Valencia y después pasó a la Politécnica para enseñar Historia de la Arquitectura y de el Urbanismo.

Ha destacado por una intensa actividad cívica en defensa del patrimonio y del medio ambiente, así como defensora de los derechos de las mujeres.

Enric Tárrega nació en valencia, en 1936. Realizó estudios de Magisterio e ingresó en Lo Rat Penat" en 1951. Desde el 1959 se dedica a la distribución de libros en valenciano.

En 1969 creó el Premio Joan Fuster de Ensayo y desde hace treinta y nueve años está vinculado a la sociedad cívica y cultural "El Micalet".