R. F., Valencia
El conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, admitió ayer desconocer cuándo regresará de Roma la escenografía del espectáculo Las Troyanas, enviado hace más de dos años para unas representaciones, al tiempo que reconoció, tal como adelantó Levante-EMV, que la justicia italiana impide su regreso al estar investigando un accidente producido durante su desmontaje.
Font de Mora, quien respondía en Cortes a una pregunta de la diputada socialista de Ana Noguera, no dio muchos detalles al respecto y tuvo que oir de Noguera reproches en torno al elevado coste que supuso el espectáculo Las Troyanas, dirigido por Irene Papas (300.000 euros); los 500.000 que no ha cobrado en concepto de colaboración la Generalitat por llevar a Roma el montaje y los 12.000 que, según ella, costó el traslado de la escenaografía diseñada por Santiago Calatrava.
Font de Mora evitó entrar al trapo ante las acusaciones y se limitó a afirmar que la escenografía volverá cuando tenga que volver. Vino a decir que había que preguntar esa cuestión en Roma al recordar que la justicia paralizó el traslado tras el accidente del 21 de julio.
Tampoco desveló la cantidad que la Generalitat tendrá que pagar por el traslado o por su participación en los dos espectáculos Hécuba y Las Troyanas representados al mismo tiempo en Roma y coproducidos por la Generalitat. «Sólo pagaremos lo que tengamos que pagar»,dijo.
Unicamente dejó claro que la escenografía, cuando vuelva, se instalará en el espacio de los Altos Hornos de Sagunt conocido como la Ciudad del Teatro pero sin especificar el espacio concreto.