R. V. M., Valencia

El crítico Francisco Calvo Serraller, ex director del Museo del Prado, y actual miembro del Consejo Rector del IVAM, ha colaborado ya en otras muestras anteriores como comisario del Institut d$27Art Modern y también publica trabajos en la revista de arte que patrocina el museo. Recientemente, su hijo, Guillermo Calvo, ha sido contratado en la secretaría de Consuelo Ciscar, directora del museo. Proviene de la revista Arte y Parte.

Solamente el transporte de esta triple muestra va a costarle al IVAM 300.000 euros. Es la cantidad por la que ha salido en el DOGV a concurso. Se trata de obras que vienen de diversos paises. Consuelo Ciscar apuntó que «una exposición trata de la época agrícola, la otra de la época industrial y la tercera de la época actual...».

Pero de hecho, la temporada del IVAM comienza el próximo jueves con la exposición del pintor valenciano José Sanleón. Es la primera retrospectiva que se le dedica, aunque ya había expuesto en el Centre del Carme cuando era directora Carmen Alborch y también exhibió una instalación en l$27Almodí, por cuenta del Consorci de Museus, que dirigía Consuelo Ciscar.

Soulages, galardonado con el Premio Internacional Julio González,expondrá a su vez el 12 de febrero próximo, aunque en una sala pequeña( ya hizo una gran muestra hace años).

Si El Pop en las colecciones del IVAM se podrá ver en el Institut d$27Art Modern a partir del 15 de marzo, la de Andreu Alfaro se inaugurará el 15 de abril próximo. Alfaro vuelve al museo valenciano. En mayo habrá una nueva muestra de Pinazo, dedicada al retrato infantil, y posteriormente se exhibirá De Goya a Sorolla, a partir del 12 de junio próximo.

Tras la Arquitectura argentina, llegará una muestra de Vicente Guallart, el 11 de septiembre. Y luego de la muestra de Pere Canya- que expondrá en el IVAM el 17 de octubre- el museo reunirá parte de su colección de fotografía en la sala de la muralla, a partir de 21 de octubre. Por último el año 2007 cerrará con una exhibición de la artista valenciana Carmen Calvo, el 21 de noviembre de 2007.