En principio, antes del nacimiento, los médicos sostenían que compartían un mismo corazón, pero tras profundizar los estudios explicaron que no era así, que tenían dos corazones, pero interrelacionados.

Los órganos presentan cardiopatías complejas y comparten funciones, según explicó la doctora Concelo, quien añadió que de este "embarazo gemelar siamés toracópago", del que hay muy pocos antecedentes a nivel mundial, se comenzó a percibir a las 24 semanas de gestación.

Explicó que el equipo médico había hecho múltiples consultas con prestigiosos cardiólogos y ecocardiográficamente parecía que era un solo corazón, pero tras nacer se comprobó que si bien eran dos, estaban unidos y cada uno era dependiente del otro.

"Esto hace que sea imposible pensar en la separación", informó el doctor neonatólogo, Daniel Borbonet.

Las siamesas permanecen estables, pero el cuerpo médico no prevé la posibilidad de intentar separarlas.

La Directora del hospital universitario Graciela Ubach, donde están ingresadas las siamesas, que asistió al encuentro con la prensa y los profesionales y el padre de las niñas, coincidieron en señalar que la madre estaba al tanto de la gravedad de su embarazo pero que decidió no interrumpirlo.

Hubo momentos de tensión en la conferencia cuando el padre de las siamesas, Jessica y Victoria Rivero, acusó a un canal de televisión de violar su intimidad.

El padre de las siamesas, Víctor Rivero, ratificó que "fue una decisión mía y de mi señora la de seguir el embarazo hasta el final y si venía como venía lo íbamos a afrontar".

Rivero se mostró molesto por los comentarios a la decisión de no interrumpir el embarazo.

Por su parte, el neonatólogo Borbonet, afirmó que "en ningún momento se planteó que fuera un sólo corazón. Eso no salió de aquí.

Son dos corazones unidos, comparten algunas cavidades como la auricular y la pared muscular de los ventrículos que están unidos".

El médico dijo que se hicieron consultas a especialistas extranjeros antes del nacimiento y que no se descarta que se sigan haciendo.