De este modo, uno de cada diez andaluces está de acuerdo con que "lo mejor para perder pocos kilos es una dieta muy estricta durante pocos días".Se trata del mayor porcentaje encontrado entre las comunidades analizadas para el estudio y una proporción siete décimas superior a la media nacional

Los hombres, los mayores de 65 años y las personas con menor nivel sociocultural son los que tienden a confiar más en este tipo de dietas, según el estudio, que también indica que los gallegos son los que menos creen en este tipo de regímenes ya que sólo un 4 por ciento considera que una dieta muy estricta es lo mejor para bajar de peso en poco tiempo.

Con respecto al conjunto de las dietas de adelgazamiento, un tercio de los andaluces considera que no sirven para nada, un porcentaje similar a la media española, y el 42 por ciento cree que es casi imposible hacer dieta cuando se trabaja.

Antes del verano, la llamada 'operación bikini', y después de los excesos navideños son las temporadas del año en las que más españoles hacen algún tipo de dieta y, frente a lo que pudiera parecer, el 66,9 por ciento de los que están a dieta, asegura que no experimentan ningún cambio de humor cuando se ponen a controlar los kilos.

Por otro lado, la mitad de los andaluces (49,1 por ciento) realiza algún ejercicio físico habitualmente, lo que supone que el deporte es una práctica más habitual en la región que en muchas otras, como Cataluña, Madrid o País Vasco.

El 76,2 por ciento de los andaluces considera que está bien informado sobre los hábitos de vida saludable, una sensación que predomina entre las mujeres y los estratos sociales superiores. Sin embargo, de ellos el 28,8 por ciento asegura que no recurre a ningún sitio para buscar información sobre este tema.