OTR/Press, Madrid.

Apodado el Monstruo, mide quince metros y vivió hace 150 millones de años, en pleno Jurásico, y a la importancia de su descubrimiento se añade que supera en un 20% al pliosaurio descubierto en Australia, que anteriormente ostentaba la marca.

Hace 150 millones de años, el hoy gélido archipiélago de las Svalbard estaba cerca del Polo Norte, aunque no había hielo y el clima era mucho más benigno que actualmente. El Monstruo fue hallado allí, al norte de Noruega, por un equipo de investigadores del Museo de Historia Natural en agosto del año pasado y los restos fueron trasladados a la capital nórdica.

Los miembros del equipo tuvieron que remover cientos de toneladas de roca con sus propias manos en una excavación de película, soportando fuertes vientos, niebla, lluvia, temperaturas heladoras y con la constante amenaza del ataque de osos polares.

Los científicos lograron recuperar el morro del animal, algunos dientes, gran parte del cuello y el costado, así como la clavícula y la aleta casi al completo.

Desafortunadamente, había una pequeña corriente de agua a la altura del lugar donde yacía la cabeza, por lo que, según afirman, el cráneo había desaparecido.

En cualquier caso, los restos óseos recuperados permitieron concluir que pertenecían a una especie hasta ahora desconocida y de un tamaño de 15 metros desde la cola hasta la boca.