?

Más de 2.000 personas asistieron ayer al acto de clausura de la XIX edición de las Ligas de la Coordinadora de Centros Ocupacionales de Comunidad Valenciana (Copava) y el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (Ivadis).

Estas ligas han contado durante un año con la participación de cerca de 1.700 deportistas de 40 centros con discapacidad de la provincia de Valencia. El objetivo principal de estos torneos es la mera participación y el intercambio de experiencias entre los participantes, en un ambiente festivo que no busca la competitividad.

Las ligas abarcan ocho deportes: fútbol, petanca, básquet, boccia, pilota valenciana, senderismo, pruebas adaptadas, y atletismo. En los deportes de equipo, como el fútbol, la petanca y el básquet existen diferentes divisiones para facilitar la adaptación a las distintas capacidades de los usuarios.

El acto de clausura de las Ligas de Copava y el Ivadis reunió ayer en el Paseo Sur del Museo Príncipe Felipe de Valencia a más de 2.000 personas con discapacidad, en una jornada festiva, en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en diferentes talleres deportivos, y en otras actividades lúdicas como disco móvil, castillos hinchables, globo aerostático y aquaesfera.

Posteriormente tuvo lugar la entrega de medallas y trofeos de las diferentes divisiones de fútbol, petanca, basquet, pruebas adaptadas, senderismo y atletismo. La jornada ha concluido con una comida de pic-nic para todos los asistentes.

La entrega de trofeos conta con la presencia del vicepresidente Social de la Generalitat, Juan Cotino, así como destacados futbolistas y jugadores de baloncesto profesionales. Michel y Mata, del Valencia CF; Jorge Pina y Álvaro del Moral, del Levante UD, además de Rafa Martínez, Tornike Shengelia y Giorgi Sharabidze del Pamesa Valencia.

En el transcurso del acto, el vicepresidente Social, reiteró el compromiso del Consell por fomentar actividades deportivas que "además de ayudar a las personas con discapacidad a mantener una buena condición física y mejorar su salud, son un medio excelente para relacionarse con otros espacios y personas que no forman parte de su entorno habitual, con lo que desarrollan nuevas relaciones sociales que conducen al aprendizaje de nuevas habilidades que favorecen su integración".

En este sentido, Juan Cotino recordó las iniciativas de la Conselleria de Bienestar Social para impulsar el deporte adaptado como son el programa Hospiesport, los programas de ocio ecuestre y vela adaptada, además del Plan de deportes adaptados en playas accesibles, o las diferentes ligas deportivas.

Dos entidades que luchan por los derechos

de los discapacitados

El Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (Ivadis) es una entidad de derecho público, adscrita a la Conselleria de Bienestar Social, encargada de la protección y tutela de los discapacitados psíquicos y de los afectados por otras discapacidades, así como de la prestación y ejecución de actuaciones en materia de servicios sociales y acción social. El IVADIS tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y responde a los principios básicos de coordinación y de unidad de acción en la consecución de programas que incidan en la rehabilitación, tratamiento e integración socio-laboral de las personas con discapacidad psíquica de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, la Coordinadora de Centros Ocupacionales organiza diferentes competiciones deportivas como baloncesto o pilota.