Caixa Popular, manteniendo su compromiso con las iniciativas didácticas de los más jóvenes, premió en los XIX Premios de Innovación Pedagógica a los proyectos «El ríu Túria» del Instituto de Enseñanza Secundaria Nº 2 El Quint (Riba-roja de Túria), «Música de la natura» del CEIP Vilar Palasí de Sagunt y el «Projecte de creació i millora d'un hort ecològic, d'una granja i d'un jardí representatiu dels principals ecosistemes de la comarca de la Safor» de El Castell, de Almoines.

El proyecto ganador del primer premio, con 2.000 euros, «El riu Túria» t iene como objetivo hacer del río un aula integral donde, haciendo uso del trabajo cooperativo y proyectos de investigación, los alumnos aprenden, mediante experiencias directas, a comprender la realidad cotidiana en la que se desenvuelven y viven, aplicando una metodología de conocimiento técnico, científico y humanístico que promueve un aprendizaje activo e interactivo.

En este proyecto se incluyen actividades tan dispares como itinerarios directos (tanto desde un punto de vista medioambiental como social) a lo largo del río Túria, construcción de cajas nido para aves insectívoras, refugios para murciélagos, vivero de especies de la Ribera y recogida y selección de residuos.

El CEIP Vilar Palasí de Sagunt con el proyecto «Música de la natura» fue uno de los dos ganadores compartidos del segundo premio, dotado con 800 euros. Hace referencia a un proyecto que tiene como objetivo fomentar la educación ambiental mediante diversas manifestaciones musicales desarrollando así capacidades relacionadas con la competencia de la autonomía personal, artística, social y ciudadana. Se hace uso de una perspectiva creativa así como la experimentación como premisa para la motivación.

El otro proyecto ganador del 2º premio compartido fue el de El Castell, de Almoines. Se trata de un trabajo de concienciación de la comunidad educativa del centro para conservar y mejorar el medio ambiente más próximo geográficamente, mediante la investigación, la experimentación y la integración del currículum y del aprendizaje con el fin de desarrollar un conocimiento de la realidad medioambiental global del planeta.