La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe-CV) está formando a sus 90 entidades integradas en nuevas materias como la contratación pública tanto a nivel nacional como europeo. Quince técnicos han asistido a una jornada de formación en la que se ha tratado la normativa relativa a la materia, los procedimientos de licitación y los tipos de concurrencia, además de las características de los pliegos de condiciones y el análisis de varios casos en concreto. Asimismo, se ha incidido en tres puntos clave a tener en cuenta para el éxito de la consecución de un contrato público, como es la búsqueda de oportunidades, el estudio del procedimiento y la preparación de la propuesta.

A lo largo la jornada se ha presentado la contratación pública europea como una opción favorable a las ONGD, ya que existen líneas de financiación de proyectos muy variadas y encaminadas a lo social, a cuya licitación pueden acceder estas entidades de manera individual o formar parte de otros proyectos como socios conformando una Unión Temporal de Empresas (UTE).

El presidente de Cocemfe-CV, Carlos Laguna, destaca que el tercer sector social debe buscar alternativas que complementen la actividad de las entidades en la actualidad. «La situación económica que estamos viviendo aboca a las ONG a buscar otras salidas para ampliar su campo de acción y mantenerse en sus actuaciones, servicios y objetivos».