Llíria será la sede el próximo fin de semana del I Encuentro de Buenas Prácticas de Educación para el Desarrollo (EpD) en la Comunitat Valenciana organizado por la ONGD Jóvenes y Desarrollo. Educadores de diferentes campos de conocimiento, integrantes de ONGD y docentes convivirán del 2 al 4 de marzo en el Centro La Salle de la capital del Camp de Túria con el objetivo de intercambiar experiencias para encontrar fórmulas que ayuden a potenciar la Educación para el Desarrollo en el ámbito valenciano y crear un espacio de reflexión sobre las prácticas educativas, en un época en que los recortes en todos los ámbitos, como la cooperación internacional, cada vez se hacen más palpables.

Jóvenes y Desarrollo señala que las jornadas «se producen en un tiempo de cambios sociales y económicos vertiginosos y esto sin duda marcará bastante el contenido de las conversaciones, pero no es el objetivo principal hablar de la crisis, sino identificar las mejores prácticas para seguir impulsando este proceso educativo comprometido con la transformación social a través de la participación ciudadana crítica y constructiva».

Como explican desde Jóvenes y Desarrollo, la Educación para el Desarrollo es un proceso educativo transformador, comprometido con la defensa y promoción de los derechos humanos, que busca vías de participación en el ámbito individual, local y global para alcanzar una equidad en las relaciones Norte-Sur y una justicia global. Este enfoque educativo pretende fomentar el conocimiento de las causas de la pobreza mundial, creando una conciencia crítica e impulsando las acciones participativas y solidarias en la ciudadanía.

La ONGD cree que se puede lograr «propiciando el conocimiento entre los agentes involucrados en este proceso, proponen los organizadores». Esa es la idea del encuentro. «Durante estos tres días, identificaremos las distintas modalidades y mecanismos de EpD en el entorno valenciano para aprender de ellos, y también será una buena oportunidad para fortalecer las relaciones y fomentar las redes de colaboración». Destacan este último aspecto: «Estamos en un momento en que colaborar entre todos para encontrar las mejores recetas resulta indispensable».