La campaña «Un día de salario» de Caixa Popular llega a su sexta edición. La iniciativa de la entidad crediticia valenciana para que sus trabajadores aportaran una jornada de su sueldo que se inició en 2006 ha recogido más de 47.000 euros financiar proyectos solidarios, la mayoría de ellos educativos, en países como Ecuador, Bolivia, Colombia, Sáhara, El Salvador, Nicaragua o Guatemala.

José Ramón Balaguer, miembro del departamento de Inversiones de Caixa Popular, destaca la participación de los empleados de la cooperativa de crédito. «Desde 2006, a principio de año, los trabajadores de Caixa Popular o bien aportan la cantidad correspondiente a un día de salario o entregan una cantidad fija, siempre de forma voluntaria. Una vez finalizada la campaña, la empresa da una cantidad igual a la recaudada por los empleados. La recaudación final se reparte entre los proyectos elegidos que han presentado las ONG. Una de las subvenciones siempre se otorga a algún programa desarrollado en Nicaragua. Todos los años viajan voluntarios de Caixa Popular a este país para supervisar la marcha del proyecto».

La cantidad recaudada este año ha sido de 5.570 euros. La participación de trabajadores de Caixa Popular en la campaña de 2012 ha sido «de un 35%, es decir 94 empleados, que, además, se han inclinado más por la cantidad fija que por donar un día de sueldo», afirma José Ramón Balaguer.

La elección de los proyectos presentados se rige por una serie de parámetros. «Existe una puntuación según el tema, las iniciativas que más puntos consiguen son las elegidas. Los proyectos que potencian la igualdad de género, los destinados a la infancia, los destinados a países en desarrollo o de habla hispana y los que fomenten talleres de capacitación suman un punto. También los que se ocupen de la soberanía alimentaria, apoyen la conservación del medio ambiente y aquellos que presenten ONG que tangan algún vínculo con trabajadores de Caixa Popular y que faciliten el seguimiento de los proyectos elegidos», asevera Balaguer. «Por lo demás, no hay ningún tipo de restricciones a la hora de aceptar un proyecto. Si bien es verdad que todos los proyectos ganadores se han desarrollado fuera de España, los proyectos han sido presentados mayoritariamente por ONG valencianas», señala.

José Ramón Balaguer pertenece al Grupo de Cooperación de Caixa Popular. «Somos un grupo de trabajadores que coinciden en una serie de inquietudes —explica—. Unos se inclinan por el voluntariado y se dedican a coordinar las actividades de solidaridad y cooperación que mantiene la entidad en Nicaragua y a contactar con ONG. Otros a actividades relacionadas con la lengua y la cultura valencianas, el medio ambiente o a campañas como la del Día del Salario. En todo caso, todas estas áreas son permeables, y algunos colaboramos en más de una».

Balaguer remarca que iniciativas como la campaña «Un día de salario» «son la expresión de la filosofía de Caixa Popular. Uno de los valores de la entidad es la solidaridad y dentro de nuestras posibilidades intentamos hacer cosas que sirvan para ayudar a los más desfavorecidos».