­

El movimiento asociativo Feaps denuncia que la partida de los Presupuestos Generales del Estado destinada a subvenciones para la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades se ha reducido un 30% respecto a 2011. Esta disminución supone una difícil sostenibilidad del empleo para alrededor de 58.000 personas con discapacidad que trabajan en los más de 1.900 Centros Especiales de Empleo (CEE) que hay en España, y repercute con especial fuerza en el colectivo de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral.

Estos centros son estructuras imprescindibles para garantizar el éxito en el empleo de este colectivo, pero actualmente su presupuesto está fuertemente afectado tanto para el mantenimiento y creación de empleo, como para las unidades de apoyo a la actividad profesional. Asimismo, según afirma Feaps, «las comunidades autónomas no están ajenas a este escenario, ya que en muchos casos estas ayudas eran complementadas con mejoras autonómicas, lo que en estos momentos de crisis parece bastante improbable».

La labor de los CEE

Ante esta difícil situación, Feaps resalta la importante labor que «desempeñan los CEE en la creación de puestos de trabajo estables y de calidad. Gracias a los datos de 2011, recogidos por el Observatorio Estatal de la Discapacidad, se desprende que el 66% sobre el total de la contratación a personas con discapacidad en nuestro país se realizó en CEE».

Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo, en el primer trimestre de 2012, la contratación de personas con discapacidad ha disminuido respecto a años anteriores generando un revelador cambio de tendencia. Por ello, junto a la sostenibilidad de los CEE, «nuestro movimiento también considera imprescindible impulsar la modalidad de empleo con apoyo, que además favorece la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en entornos laborales normalizados».