Más de un centenar de personas ha participado en las jornadas de Banca Ética organizadas por diversas asociaciones de l'Horta Sud. La iniciativa ha servido para que Triodos Bank, Banca Fiare y Caixa Popular expusieran sus experiencias como alternativas de ahorro y crédito a una banca en gran medida responsable de crisis económica. En las jornadas se presentó el informe "La banca armada: inversions explosives de bancs i caixes" a cargo de Jordi Calvo, economista e investigador sobre movimientos sociales y cultura de paz.

Las asociaciones organizadoras creen que es necesario poner en marcha estas propuestas de cambio para construir alternativas que nos lleve a otro modelo de sociedad más justo. La banca ética se está convirtiendo en una respuesta eficaz para atender las necesidades financieras que muchas entidades sociales y personas requieren en estos momentos. Cada día más proyectos, que hasta ahora se financiaban a través de la banca tradicional, se dirigen hacia este modelo alternativo.

En las jornadas intervinieron Peru Sasia, profesor de Ética de la Universidad deDeusto y presidente de Fiare, José Mª Company, director de marqueting de Caixa Popular, Juan Antoni Sanchis director de Triodos Bank en la Comunitat Valenciana y Jordi Calvo, coautor del informe "La banca armada".

La Fundació Horta Sud, Escola de Cases de la Federació de Cases de Joventut, Fudación Movimiento Ciudadano, Associació EsplaisValencians, Associació de Dones Antares, Fundació Nova Feina, Associació de Vecinos del Barrio de San Francisco, Associació Impuls, SetemComunitat Valenciana y la Fundación Ugarte fueron los organizadores de las jornadas.

Caixa Popular tiene 237 trabajadores y 117.000 clientes en Valencia

Caixa Popular es una cooperativa de crédito con 237 socios trabajadores y 130 cooperativas valencianas socias que tiene 117.000 clientes de los cuales casi 3.000 son asociaciones. Cuenta con 59 oficinas en la provincia de Valencia y mantiene líneas de financiación para emprendedores y cooperativas, ya que su inversión sobre acreedores es del 88 %, lo que les permite seguir prestando dinero, al contrario que la mayoría de entidades bancarias que superan el 100 %. Fiare cuenta con 2.300 personas y más de 300 organizaciones socias, que han aportado ya 3 millones de euros de capital social. Cerca de 1.800 clientes que han aportado 30 millones de euros en ahorro, depósitos,É y más de un centenar de proyectos financiados por un valor cercano a los 25 millones de euros. Se pueden consultar en la web www.proyectofiare.com. TriodosBank, el Grupo Triodos gestiona un balance total de 6.800 millones de euros, cuenta con más de 355.000 clientes en Europa y tiene un portfolio actual de más de 22.000 inversiones con valor añadido.

levante-emv valencia