­

La estación de Joaquín Sorolla de Valencia acoge hasta el 21 de octubre la exposición «Tus ojos mujer», una muestra sobre el documental Donde viven las mujeres. Este programa solidario y educativo cuenta cómo se llevan a cabo varios proyectos de cooperación sobre el derecho de las mujeres a la educación, a la capacitación, a la participación y al liderazgo político. La ONG de Desarrollo InteRed colabora con esta iniciativa y promueve varios de los proyectos que se dan a conocer en esta exposición.

Realizado por la productora Tus Ojos y con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el objetivo de este proyecto es presentar al público, en un espacio de tránsito cotidiano como las estaciones de tren y dentro del «Programa estación abierta» de Adif, la posibilidad de conocer el trabajo que realizan varias organizaciones en la promoción y defensa de la igualdad de género.

El documental Donde viven las Mujeres se compone de cinco historias rodadas en Filipinas, Guatemala y República Dominicana„ en las que colabora InteRed„, Colombia y Angola, que formalmente mezcla la ficción con el documental para crear un discurso social que visibiliza el aporte de las mujeres al desarrollo de la sociedad y sus comunidades.

La muestra consta de varios paneles informativos y pantallas de televisión (1/42") donde se proyectará la película en sesión continuada desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde.Además, en la página web www.dondevivenlasmujeres.com se puede visionar on line la película y conocer los proyectos de cooperación que la productora Tus Ojos ha creado junto con distintas ONG y fundaciones, entre las que se encuentra InteRed.

El mismo portal ofrece la posibilidad de realizar microdonaciones que hagan posible la consecución del dinero necesario para llevar a cabo estos proyectos con las mujeres de los cinco países en los que está rodada la película.

Mucho camino por recorrer

InteRed señala que «bien es cierto que, en los últimos años, distintas leyes y convenciones han supuesto un avance significativo en los derechos de las mujeres y en la consecución de la igualdad de género». Sin embargo, a pesar de los logros, desde InteRed «todavía vemos muy lejana la garantía del pleno respeto y disfrute de los derechos humanos de las mujeres, lo que es responsabilidad de los Estados y de toda la sociedad».