Florida Universitària ha organizado recientemente una jornada sobre Banca Ética, un modelo de entidades financieras alejado de la especulación y las malas prácticas.

Qué es la ética en las organizaciones fue el título de la primera ponencia, a cargo de Roberto Ballester, gerente de la Fundación Etnor. El directivo de la entidad resaltó la necesidad de la ética en todas las organizaciones y destacó que «cuando más se nota la ética es, precisamente, cuando ésta falta, cosa que ocurre en muchos casos de actualidad». Para el gerente de Etnor, algunas organizaciones ven en la ética un coste, y no valoran el beneficio que a largo plazo va a tener.

Con respecto a la banca, «el dinero debe ser una herramienta, no un objetivo como ha ocurrido hasta ahora. La riqueza de un país son los servicios que el dinero puede generar para la sociedad, y no el dinero en sí mismo», comentó Roberto Ballester durante su intervención ante los asistentes a la jornada.

Por su parte, Elodia Sanmiguel, profesora responsable del Grado de Finanzas y Contabilidad en Florida Universitària, centró su intervención en «de qué hablamos cuando hablamos de banca ética». Para Elodia, «desde la universidad tenemos en este momento, una gran responsabilidad de estimular un cambio de la cultura al dinero a la cultura del bienestar, lo que implica educar en valores, de responsabilidad social, ética en los negocios, sostenibilidad, bienestar...», aseveró la profesora de Florida Universitària. La jornada continuó con una mesa redonda en la que participaron José Mª Company, director del Departamento de Negocio-Marketing de Caixa Popular, y José Mª Toro, director de Sercoval, miembro además de la Junta Directiva de Fiare. En ésta ocasión, Fiare y Caixa Popular son dos tipos de banca ética. El modelo de Fiare invierte en proyectos con alto contenido social, y el modelo que desarrolla la cooperativa de crédito Caixa Popular, destaca la aplicación del principio de «gestión ética», que ha favorecido su crecimiento.

Con este tipo de iniciativas Florida Universitària fomenta la responsabilidad ética entre los futuros profesionales del sector en un empeño por formar a nuevos empresarios y empresarias con ciertos valores y competencias en el mundo de los negocios y la banca.