Solidaridad

Campos sociales en l´Horta

Uno de los proyectos que opta al Ahorro Solidario ofrece huertos para personas en riesgo de exclusión

06.11.2013 | 03:06
El proyecto prevé la contratación de 25 desempleados para formarlos en agricultura ecológica.
El proyecto prevé la contratación de 25 desempleados para formarlos en agricultura ecológica.

Los clientes de Caixa Popular podrán escoger entre seis proyectos solidarios, que se desarrollarán en España, Cabo Verde y Bolivia, para ser destinatario del fondo generado por su línea de Ahorro Solidario, iniciativa en colaboración con EnClau-Red para la Financiación Alternativa.
Los clientes de la entidad pueden votar por el proyecto al que quieren que se destinen los fondos en la web www.caixapopular.es hasta el 15 de diciembre.
La primera de las seis iniciativas es «Huertos sociales tutorizados: trabajando la tierra para alimentar el futuro», radicado en la comarca de l'Horta. En el contexto socioeconómico valenciano actual, caracterizado por una situación de crisis económica, se está generalizando un proceso de precarización laboral, generando un subconjunto importante de ciudadanos que además de encontrarse en situación de desempleo desde hace varios años, se encuentran en una situación de exclusión social con las consiguientes consecuencias negativas para su desarrollo personal y familiar.
El proyecto prevé la selección, en colaboración con diversas entidades valencianas, de 25 personas pertenecientes a los colectivos en riesgo de exclusión social, para su formación en materia de agricultura ecológica con orientación práctica y localización de dos terrenos de al menos una hanegada, cedidos o arrendados, para la puesta en marcha de huertos sociales localizados en las comarcas de l'Horta Nord y Oest de Valencia para su cesión a dichas personas.
El proyecto les permitirá de disponer por un periodo de tiempo de una pequeña explotación ecológica equipada y orientada al autoabastecimiento familiar y gestionarla de forma mancomunada. Esto supondrá, además de la obtención de práctica agrícola y experiencia de trabajo en agricultura ecológica en vista de su inserción socio-laboral, un sustento a nivel de la obtención de productos hortícolas que contribuya a la garantía de una seguridad y soberanía alimentaria para dichas familias de la Comunitat Valenciana.
Esta iniciativa no solo pretende ser una herramienta útil para propiciar la inserción socio-laboral del colectivo ciudadanos/as en riesgo de exclusión social y garantizar su soberanía alimentaria, sino que también busca contribuir a recuperar el entorno agrario valenciano y su milenaria cultura, así como los saberes populares y labradores.

Enlaces recomendados: Premios Cine