Las Escuelas San José de Valencia han participado en la Vuelta Sillista a España. Los alumnos del centro concursaron el pasado 2 de noviembre con el colegio del Salvador de Zaragoza. Un grupo de estudiantes salió de sus respectivas ciudades para encontrarse a unos 20 kilómetros de Teruel. Una vez juntos, ambos colegios realizaron dinámicas y juegos que tuvieron como eje central el derecho a la educación.

La Vuelta Sillista a España es una iniciativa de la ONG Entreculturas que nace a raíz de la Campaña Silla Roja, una silla que defiende el derecho a la educación de calidad para todos los niños y niñas del mundo. Esta iniciativa, anima a todas las persona a mover la silla roja por sus ciudades o fuera de ellas, llevando la defensa del derecho a la educación a todos los lugares.

En septiembre de 2012, en el momento de vuelta al cole, Entreculturas presentó la Silla Roja, un asiento rojo vacío que alertaba de todos esos niños y niñas en el mundo que ven privado su derecho a la educación. Sin aparcar ese objetivo, este año la Silla Roja es también una alarma sobre la necesidad no sólo de acceso a la educación, sino también a que esa educación sea de calidad. La escolarización por si sola no basta.

La silla roja pretende dar la vuelta al mundo en el que vivimos. Cerca de 250 millones de niños y niñas en edad de cursar educación primaria no saben leer, escribir, o hacer operaciones matemáticas básicas; bien porque no tienen acceso a la educación primaria (es el caso de 57 millones de niños y de niñas).