Cocemfe Valencia ha organizado una charla para asesorar a los trabajadores sociales de sus asociaciones federadas sobre los derechos de las personas con discapacidad a la hora realizar obras de accesibilidad en zonas comunes de sus edificios.

De este modo, se estableció un protocolo de aplicación por parte de los técnicos de las entidades ante casos urgentes de accesibilidad en zonas comunes de edificios, que contempla varios aspectos. En primer lugar, la búsqueda de soluciones técnicas de accesibilidad valorando una amplia gama de posibilidades. A continuación, la explicación de cuáles son los derechos que asisten a la personas con discapacidad a la hora de solicitar a su comunidad de propietarios una obra de accesibilidad en las zonas comunes. Y, finalmente, la información sobre subvenciones o posibilidades de financiación de la obra. Asimismo, se recordaron ciertas pautas básicas de actuación: proponer soluciones dentro de la normativa vigente, informar del deber de solicitar licencia municipal y realizar un análisis integral de la necesidad de accesibilidad.

El presidente de Cocemfe-CV, Carlos Laguna, instó a la Generalitat a acogerse al nuevo Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 lo antes posible. «Este plan, junto con la línea ICO de préstamos a bajo interés a los que pueden acceder las comunidades de propietarios, es algo novedoso, ya que se trata de unas ayudas que incentivarían la mejora de la accesibilidad en los edificios para personas que, en muchas ocasiones, se sienten ´prisioneras en sus viviendas». Además, en el encuentro se trataron diferentes temáticas como el modelo social de atención e intervención de las personas con discapacidad en cada una de las asociaciones y el certificado de discapacidad, entre otras.