Trece entidades que conforman la European Anti-poverty Network / Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) de la Comunitat Valenciana han creado un grupo de empleo para incidir en políticas de inserción socio-laboral que mejoren la inclusión de las personas en situación de mayor vulnerabilidad y generen cambios desde la cohesión social.

El grupo de empleo de la EAPN C. Valenciana se ha comprometido a colaborar con la Administración en el diseño de políticas de empleo inclusivas destinadas, especialmente, a la inserción de aquellas personas y colectivos que padecen pobreza estructural en la Comunitat Valenciana, pues antes de la crisis un 20 % de la población en la Comunitat Valenciana ya se encontraba en situación de pobreza.

Las entidades han firmado una declaración que exige al Consell y al resto de administraciones valencianas políticas de inserción integrales y reales, que afronten con urgencia el paro estructural en nuestro territorio y la inclusión social de los colectivos con mayores necesidades. En ese mismo sentido, han urgido a la Administración a informar sobre los nuevos yacimientos de empleo previstos; y al sector empresarial, a profundizar en su compromiso social con las personas y colectivos en riesgo de pobreza y exclusión.

Profesionalidad y experiencia

Asimismo, apelan a los y las gobernantes para que tengan en cuenta la profesionalidad y experiencia en inserción de las entidades de inclusión social de la EAPN-CV. El grupo afirma en su declaración que «la inserción es un proceso amplio e integral, que contempla no sólo el empleo sino la formación, el desarrollo personal y la adquisición de aptitudes profesionales de las personas». «El proceso de inserción trata de responder a múltiples necesidades y carencias en diferentes aspectos de la persona en riesgo y/o exclusión socil», concluyen.

El grupo de empleo de la EAPN Comunitat Valenciana está conformado por la asociación Alanna, Accem, YMCA, la asociación Por ti mujer, CEAR PV, Fundación Secretariado Gitano, RAIS Fundación, Cruz Roja Comunitat Valenciana, Iniciatives Solidàries, Patim, Fundació Nova Feina, Fundación Cepaim y Cáritas Diocesana de Valencia.