Con el título «El discurso de la solidaridad» la Facultad de Filología de la Universitat de València acogió una jornada organizada por la Fundación Cursol en la que participaron Ángel López, catedrático de Lingüística de la Universitat de València con su conferencia titulada «Predicar no es dar trigo o el discurso de lo políticamente correcto», Adela Cortina, catedrática de Filosofía de la Universitat de València, con su ponencia «La fobia a los pobres» y una mesa redonda.

El presidente de la Fundación Cursol, Pedro M. González Domínguez, abrió la jornada explicando que «la filosofía de actuación de la Fundación Cursol será apoyar, colaborar y reforzar proyectos solidarios relacionados con la formación e investigación y que sólo desde la responsabilidad y el compromiso podrá llevar a cabo su misión entre los más desfavorecidos». González hizo un llamamiento por recuperar una gran riqueza del ser humano como es la comunicación en sentido amplio «porque se da la paradoja que a pesar de estar en un mundo en que se ha avanzado mucho en tecnología, sin embargo asistimos a una gran pobreza y déficit en las relaciones humanas».

López en su conferencia resaltó que «en el mundo moderno actual se habla mucho de solidaridad pero no hay una práctica consecuente porque en el lenguaje de lo políticamente correcto el partido se juega en el decir y no en el hacer, y en ese lenguaje la palabra se ha depreciado siendo la mentira lo establecido como normal». Cortina explicó que «en la cultura occidental tenemos un miedo o rechazo hacia los pobres, o lo que es lo mismo en término griego, aporofobia, palabra que debería existir en el Diccionario de la Lengua Española como ya existen otros muchos neologismos».