Los clientes de Caixa Popular decidirán a través de sus votos el proyecto al que se destinará el dinero del Fondo de Ahorro Solidario, que gestiona EnClau-Red, recaudado en el último ejercicio entre los cinco escogidos por la entidad. Levante-EMV presenta los tres últimos proyectos de los cinco que optan a obtener la ayuda de la cooperativa de crédito valenciana. «Voces de refugiadas: relatos y propuestas para la paz en Colombia» es una iniciativa que aborda el conflicto armado en este país que durante más de 50 años ha generado grandes daños y numerosas víctimas, entre ellas mujeres populares que han sido líderes comunitarias y campesinas, defensoras todas ellas de los derechos humanos en sus comunidades de origen y que llevan ya una década en diversas ciudades de la Comunitat Valenciana.

El proyecto pretende dar voz y ser altavoz para que las propuestas de paz de estas mujeres lleguen a quienes han de tomar decisiones. Se trata de producir un documental de 25 minutos de duración con relatos de vida y propuestas de paz de seis refugiadas colombianas en la Comunidad Valenciana. En ese documental se abordará cómo han vivido aquí estos años Socorro, Berta, Yazmín, Leo, Cruz Elisa y Alba Teresa, las seis protagonistas y qué hacían en su país antes de verse obligadas a abandonarlo, así como qué ocurrió con sus familias tras su partida. El corto también se pregunta por el destino de las tierras que cultivaban, por si han reparado los daños que sufrieron como víctimas y si podrán retornar a las regiones del Valle del Cauca, Nariño, Caldas y Santander que les vieron nacer.

El documental será también una herramienta de sensibilización social dirigida a las organizaciones sociales y a la opinión pública directamente y a través de medios de comunicación, páginas web y redes sociales. De esta forma, las organizaciones sociales valencianas incrementarán su apoyo a las mujeres colombianas refugiadas en nuestro país. Y al mismo tiempo, las propuestas para la paz de estas mujeres refugiadas se harán visibles para las organizaciones sociales, opinión pública y responsables de decisiones en Colombia.

Contra el aislamiento

El siguiente proyecto se denomina «Lanzadera de empleo» y su ámbito de acción en Valencia. La búsqueda de trabajo acaba siendo un arduo trabajo en solitario, lleno de aislamiento y frustración, que puede acabar con el mejor empeño, llevando a las situaciones tan dramáticas que soportan muchas familias. La Lanzadera es, según sus impulsores, «una nueva fórmula de actuación frente al desempleo, en la que la búsqueda activa se hace de una forma dinámica, grupal y enriquecedora convirtiéndolo en algo positivo ya que fomenta la mejora continua, el compromiso y la eficiencia entre los miembros que lo integran y así lograr un empleo justo, válido y digno. Llama al cambio y a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo».

Para conseguir este cambio se trabaja con un coach que desarrolla la labor de dinamizador del equipo, para que 20 personas desempleadas recobren la ilusión y descubran todas las competencias y habilidades que disponen para encontrar trabajo y desarrollar su proyecto empresarial. Se reunirán tres días a la semana en sesiones grupales de 3 o 4 horas, durante los meses de febrero a julio de 2015, además de las sesiones individuales de coaching. Trabajando diversos niveles, como el fomento de la empleabilidad; fomento del emprendimiento; inteligencia emocional y desarrollo personal y búsqueda activa de empleo e intermediación laboral, por medio del equipo en un clima de confianza y ayuda mutua mantendrán las sesiones de coaching.