La quinta iniciativa que aspira a lograr la ayuda del Fondo Ahorro Solidario se denomina «La puerta a una nueva vida» y está radicado en Valencia. El alto porcentaje de desempleo y un mercado laboral cada vez más exigente determinan que el acceso a un puesto de trabajo sea cada vez más difícil para aquellas personas que atraviesan una situación de riesgo o exclusión social. Se requiere de un plan de acción específico que permita, a partir de las carencias y potencialidades de cada persona, incrementar sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

El proyecto supone la puesta en marcha de instalaciones de formación en hotelería para personas en situación o riesgo de exclusión social. La idea persigue adquirir los elementos necesarios para la puesta en marcha de unas instalaciones en las que formar a personas en situación o riesgo de exclusión social en ocupaciones vinculadas al sector de la hotelería: camareras de piso, mozos de habitación, auxiliares de lavandería y de limpieza.

Formación sin coste

Dado que la formación a impartir será fundamentalmente práctica, el equipamiento requerido es el necesario para reproducir, dentro de las instalaciones formativas, una habitación de hotel, por una parte, y una zona de lavandería y planchado, por otra, ambas totalmente equipadas.

La puesta en marcha de unas instalaciones de formación en hotelería es una inversión social de la que podrán beneficiarse decenas de personas durante los próximos años. Además de la formación recibida sin coste, las personas accederán a un certificado de profesionalidad oficial, incrementando así sus posibilidades de acceso a un buen puesto de trabajo.