La organización de protección de los derechos de la infancia Plan Internacional denuncia que la malaria, conocida como paludismo, mata a un niño o niña cada minuto en África, lo que la convierte en la principal causa de mortalidad infantil. Más de medio millón de personas mueren cada año en el continente africano por esta enfermedad, el 90% en el África sub-sahariana.

La malaria es una enfermedad que puede prevenirse y tiene cura con un diagnóstico precoz y un tratamiento farmacológico correcto, pero la mayoría de las áreas proclives tienen acceso limitado a los servicios de salud. Los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas son los que presentan mayores índices de mortalidad ya que no han desarrollado inmunidad ante la enfermedad.

En colaboración con el Fondo Mundial de Lucha contra la Malaria, Plan Internacional trabaja en 12 países de África Occidental para distribuir mosquiteras con insecticida de larga duración y aumentar la conciencia sobre la prevención y tratamiento de la enfermedad.

Voluntarios comunitarios

Plan Internacional pone de relieve la necesidad de trabajar en estrecha colaboración con personas de las comunidades de África Occidental que trabajan como voluntarios y fortalecer su capacidad en la lucha contra la malaria. Estos voluntarios son aliados importantes, especialmente en zonas remotas, donde a menudo no existen infraestructuras para atender a los pacientes.