La Coordinadora Valenciana de ONGD (Cvongd) se ha adherido al Manifiesto de la Alianza por el Clima. Este movimiento social está formado por más de 400 organizaciones que luchan contra el cambio climático en un año clave con la celebración en París de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre este fenómeno.

La entidad que agrupa a las ONG valencianas afirma que el objetivo «es sensibilizar a la sociedad española de la importancia de alcanzar en este encuentro global el acuerdo climático que el mundo necesita para evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales del cambio climático.

La principal demanda de esta gran unión de la sociedad civil, recogida en su Manifiesto por el clima se centra en conseguir que las políticas climáticas «planteen objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) acordes con las recomendaciones científicas del IPCC, que garanticen que no se sobrepasan los 2º C de temperatura media global, o preferiblemente los 1,5º C. España se verá afectada por el incremento de los incendios forestales, extremas sequías y aumento del nivel del mar, entre otros impactos».

Las ONG valencianas vaticinan que la cita de París «será trascendental en la medida en que se alcance un acuerdo internacional legalmente vinculante para después de 2020 que garantice una reducción de emisiones suficientemente ambiciosa para evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales del cambio climático». Y es que ven ineludible «adoptar ambiciosas medidas de reducción desde ahora mismo para cerrar la brecha de emisiones antes de 2020, especialmente por parte de los países desarrollados, y también establecer mecanismos posteriores al acuerdo de París que permitieran aumentar la ambición de los objetivos si se observara un agravamiento de los escenarios climáticos».

Hacia un modelo sostenible

La Alianza por el Clima exige a los gobiernos que de forma urgente comiencen a llevar a cabo «una transición hacia un modelo energético renovable, eficiente, sostenible y justo que garantice el acceso universal a la energía» y recuerda que el cambio climático «está directamente relacionado con el actual modelo energético basado en los combustibles fósiles, como carbón, petróleo y gas, cuya quema libera a la atmósfera CO2, el principal de los gases de efecto invernadero (GEI)».

Para lograr este cambio de modelo energético, Alianza por el Clima considera imprescindible mantener el máximo nivel de ambición en la reducción de emisiones a nivel mundial para 2050 que nos encamine hacia un escenario global de cero emisiones. En todos los sectores (industria, generación de energía, transporte, agricultura, edificación, gestión de residuos) es urgente poner en marcha medidas para reducir las emisiones, y todos los países tienen que hacer esfuerzos para la mitigación, bajo el principio de las responsabilidades compartidas pero diferenciadas, teniendo en cuenta sus emisiones históricas y su grado de desarrollo e industrialización.