Valencia acogerá el 21 y 22 de septiembre el II Foro Internacional de Innovación Social promovido por la Red Creactiva, un conjunto de entidades sociales, empresas, administraciones e instituciones educativas que han decidido aunar sus potencialidades para seguir construyendo un mundo más justo y solidario desde el emprendimiento y la innovación social.

Durante dos días este evento congregará en la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) de la Universitat Politècnica de Valencia a más de 300 personas motivadas por conocer la actualidad en materia de emprendimiento social e innovación social.

Los organizadores de este foro creado hace dos años por la plataforma Jovesolides afirman que será un espacio de networking «dirigido a personas, entidades no lucrativas, empresas que estén o quieran vincularse al emprendimiento social o la innovación social, partidos políticos y administración pública. Un lugar para conocerse, aprender, compartir, y sobretodo impulsar cambios sociales necesarios para nuestro entorno a través de ponencias de expertos y talleres de trabajo».

El evento solidario ofrecerá, además, una formación participativa basada en una metodología diseñada y testada por la Red Creactiva (www.redcreactiva.org). «Se trata de un método que permite el diseño de propuestas creativas que atiendan de forma directa a retos sociales de hoy en día. Esta metodología se llamada Soluciones Creativas a Problemas Sociales (SCPS), y busca precisamente trabajar la creatividad y la voluntad de generar ideas que puedan hacer un cambio social o impacto social en el entorno», indica la organización.

La Red Creactiva surgió en mayo de 2014, y cuenta a día de hoy con 141 personas y 78 entidades adscritas, siendo un espacio de interacción, aprendizaje y comunicación en torno al emprendimiento y la innovación social.

El conjunto de entidades Red Creativa es el encargado de organizar el foro y cuenta con el apoyo financiero del Programa de Ciudadanía Activa del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014, canalizado en España por la Plataforma de ONG de Acción social.

Ciudadanía Activa

El Programa de Ciudadanía Activa busca el fortalecimiento de la sociedad civil, la justicia social y la democracia. Este programa es fruto de la colaboración entre el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants), el Gobierno de España (desde el punto focal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas u la Plataforma de ONG de Acción Social.

El II foro para la innovación social quiere también dar continuidad a la primera edición que acogió en Valencia a más de 200 personas contando con una gran acogida y expectación.

«Esta actividad, su éxito y repercusión impulsó la Red Creativa incluyendo este segundo foro, en el que contaremos además con el apoyo de nuestros socios iwith.org, http://www.iwith.org/es/ Sinnergiak http://www.sinnergiak.org/, Fundación Esplai http://fundesplai.org y el IVAJ http://www.gvajove.es/ivaj/opencms/IVAJ/es/index.html», aseveran representantes del foro de entidades solidarias.