Promover la integración sociolaboral de todas las personas, independientemente de su raza, etnia, origen, género o grupo social, forma parte de la trayectoria de Accem como asociación del Tercer Sector. En tiempos de dificultades esa integración sólo puede lograrse con el desarrollo de redes de cooperación que apoyen de forma activa este propósito.

Décadas de trabajo a nivel estatal respaldan la labor de la organización dedicada a mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación más vulnerable y, especialmente, del colectivo de refugiados, migrantes y personas en situación o riesgo de exclusión social.

Cada vez resulta más necesario crear una cultura solidaria que permita seguir atendiendo de manera prioritaria a aquellos colectivos que más lo necesitan. No sobran las personas sino los prejuicios. De hecho, en 2014 Accem atendió a 22.000 personas que se encuentran en situaciones semejantes. No es tarea fácil: las necesidades y demandas de estos colectivos son múltiples, incluyendo la necesidad de vivienda, alimentación y vestido, atención jurídica, formación y orientación laboral, atención social y mediación intercultural, entre otras. El desafío es seguir haciéndolo con mejores herramientas, desde el respeto a la diversidad, la justicia y el compromiso social.

Ser solidario consiste en compartir lo que tenemos. Forma parte del esfuerzo colectivo por construir igualdad en un mundo social diverso. Por eso, la Asociación Todo Axerra y el Parque Natural de la Serra Calderona han organizado, a beneficio de Accem, una Marcha Nocturna Solidaria por la Serra Calderona, el próximo jueves 20 de agosto.

Se trata de una ruta sencilla por la montaña que permitirá disfrutar de la noche participando en una acción solidaria para apoyar a las personas y colectivos en situación de pobreza y riesgo de exclusión social. La marcha dará comienzo a las 19 horas partiendo de la Plaza de las Antiguas Escuelas, detrás del Ayuntamiento de Serra. Recorrerá 8,5 kilómetros aproximadamente. Puesto que las plazas son limitadas, es necesaria la inscripción previa, realizando un donativo mínimo de 4 euros. Para inscribirse sólo hay que enviar un correo con los datos personales a la dirección siguiente: serra_calderona@gva.es o a través de la web www.accem.es.