Cruz Roja ha pedido con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria que «se respete el signo protector»de esta entidad en zonas de conflictos armados. La organización humanitaria también ha recordado la importancia de cubrir «un mínimo de necesidades básicas» en las zonas de conflicto y catástrofe con las Unidades de Respuesta de Emergencia, que evitan que cunda la «desesperación» y que haya «más violencia», al repartir agua y alimentos, y al establecer telecomunicaciones, saneamiento, logística y distribución.

La responsable de Cooperación Internacional de Cruz Roja, Marga Barceló, explicó que las Unidades de Respuesta de Emergencia se constituyen como una organización «muy especializada», las cuales se despliegan en un máximo de 72 horas. Fuentes de Cruz Roja hizo balance de la ayuda prestada este último año, para incidir en lo que califican como «labor muy importante».

Éxodo de población en Tanzania

Testimonio de ello es un voluntario valenciano de Cruz Roja, Toni Martí, que dedica su tiempo libre a la ayuda humanitaria en zonas como Tanzania, donde se ha vivido un «éxodo de población» desde Burundi, según Cruz Roja. En Tanzania, la última labor realizada por la organización, se encuentra un campo de refugiados que da cobijo a 160.000 personas del Congo y Burundi. Ante el «campo sobresaturado», según ha indicó Martí, Cruz Roja ha construido un hospital de campaña y una Unidad de Cuidados Básicos de Salud.

Desde las mismas fechas del año pasado, Cruz Roja ha realizado diversas asistencias, una de ellas derivada de la crisis que se vivió en territorios palestinos el verano del año pasado y otra vinculada a la lucha contra la expansión del ébola en África occidental hasta enero de este año, donde acudieron seis delegados en la Unidad de Respuesta de Emergencia de Cuidados Básicos de Salud. También se ha mandado ayuda humanitaria a los disturbios en la República Centroafricana, a los desplazamientos de población en Iraq y a los afectados por el terremoto de Nepal, en marzo, abril y mayo de este año, respectivamente.