Oxfam ha alertado de que las mujeres viven con temor a sufrir abusos debido a la falta de seguridad y privacidad en los refugios provisionales meses después del terremoto que sacudió Nepal,

Una investigación realizada por la ONGD en el distrito de Dhading revela que las mujeres y las adolescentes «se sienten en riesgo de sufrir abusos físicos y sexuales en los refugios temporales saturados donde, a menudo, no hay paredes sólidas y, por tanto, tampoco privacidad.

Otras zonas que también se consideran inseguras son los aseos comunitarios y las áreas sin iluminación. En algunos de los distritos más afectados, muchas familias viven a la intemperie bajo estructuras metálicas y lonas provisionales. El deficiente acceso a servicios sanitarios y agua apta para el consumo está generando importantes riesgos para la salud, especialmente para las mujeres embarazadas», afirma Oxfam.

La situación de las mujeres solteras, viudas o divorciadas es especialmente preocupante ya que «sufren exclusión dentro de sus comunidades, que apenas les brindan ayuda para limpiar los escombros y construir refugios más permanentes. Para estas mujeres también es más difícil acceder a préstamos o ayudas, al no tener el respaldo de un hombre que les avale».

La directora de Oxfam en Nepal, Cecilia Keizer, afirma que «las mujeres viven con miedo a sufrir abusos físicos en los refugios temporales. Tras haber sobrevivido a dos terribles terremotos, esta situación agrava el trauma que sufren. La seguridad y protección de las mujeres debe ser la principal prioridad del Gobierno y de las organizaciones humanitarias».

Oxfam ha organizado grupos de debate en zonas rurales para garantizar que las necesidades de las mujeres se tengan en cuenta y se sitúen en el centro de la respuesta al terremoto. Gracias a estos grupos, se han distribuido kits de higiene dirigidos especialmente a las mujeres y se han construido bloques de aseo independientes para mujeres y niñas. La ONGD también ha proporcionado asesoramiento y recomendaciones a través de programas de radio sobre buenas prácticas de higiene para evitar el contagio de enfermedades.