El comité español de Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, ha lanzado la campaña «Si donas tu corazón los médicos pueden salvar una vida, si donas lo que hay dentro nosotros podemos salvar miles».

Acnur argumenta que «un corazón puede salvar una vida si se dona. Pero los ideales que lleva dentro, la solidaridad y generosidad de una persona hacia los más vulnerables, pueden salvar miles de vidas». Todavía, mucha gente en España desconoce la posibilidad de hacer un legado o herencia solidarios. Por ello, la iniciativa pretende explicar «la conveniencia de hacer testamento y la posibilidad adicional de hacerlo solidario, como una opción más de donación y colaboración con los más vulnerables y la máxima expresión del compromiso con una causa, en este caso la de los refugiados en el mundo».

La responsable del departamento de herencias y legados, de Acnur en España, Belén Roldán, mantiene que el legado solidario «no es otra cosa más que manifestar tu voluntad de seguir ayudando con una pequeña parte de lo que tienes a los refugiados y desplazados del futuro». «Sabemos que hablar de testamento es algo que puede incomodar a veces y, por ello, cada mes de septiembre, lanzamos esta campaña de información y concienciación. Desde el máximo respeto, queremos recordar a la sociedad la conveniencia y las ventajas de hacer testamento, a cualquier edad y con cualquier patrimonio, porque cuesta muy poco y ofrece además la posibilidad de, a través de él, salvar miles de vidas y ser coherente con una actitud solidaria en vida».

Aunque la campaña se difunde durante este mes de septiembre, la delegación española de Acnur y su equipo de herencias y legados están todo el año a disposición de sus colaboradores y de cualquier persona interesada para informar sobre esta posibilidad alternativa de donación. La organización cuenta con profesionales y abogados especializados en la materia, para atender sin compromiso y sin coste cualquier consulta relativa a esta forma de donación, aún poco conocida en España, pero que, sin embargo, en EE UU o Reino Unido sí es muy utilizada y supone unos ingresos importantes para las ONG.