Las Fiestas de Moros y Cristianos de Quart de Poblet, que arrancan el próximo jueves, día 10, con el pregón, volverán a merecer el calificativo de integradoras y solidarias. No en vano, dos escuadras de 7 componentes cada una, van a estar formadas íntegramente por jóvenes y adultos de Aprodis, la Asociación Pro-Discapacitados de l'Horta, que tiene su sede en Quart de Poblet.

Por segundo año consecutivo, ambas filaes saldrán en el Desfile Infantil del domingo, día 13 de septiembre. En concreto, abrirán este acto, tal como señala Pepe Segarra, miembro de Hussun Kaaba. La comparsa ha incorporado a esta escuadra a sus filas para que estas personas disfruten al máximo de la oportunidad irrepetible de desfilar con trajes de gala, en el bando moro, delante de la banda de música y el resto de comparsas, mientras un numeroso público los aplaude y vitorea. La iniciativa surgió en 2014 del propio Pepe Segarra y de otros compañeros de Hussun Kaaba, y 2015 es el año de la consolidación definitiva. Cuenta con el respaldo de la Asociación de Moros y Cristianos (AMYC) de Quart de Poblet, de la que Segarra es asesor artístico; y del ayuntamiento de Quart, y con el patrocinio de Caixa Popular.

En total, serán 14 festeros de Aprodis, 7 en la filà femenina y 7 en la masculina, los que marcharán, con el resto de colectivos, desde la puerta de la Casa de Cultura hasta el castillo situado en el aparcamiento de la Biblioteca Municipal. El siguiente paso, afirma Pepe Segarra, será «incorporar al grupo, como escuadra estable, al Gran Desfile del sábado, „para las fiestas de 2016 si es posible„, a través de la comparsa Hussun Kaaba o a través de AMYC».

En todo caso, la vocación integradora de estas fiestas moras y cristianas, que cumplen su 30 aniversario este ejercicio, ha calado en la organización de las mismas. El año pasado, con la participación de estos festeros en el desfile dominical «hubo instantes de una gran emoción», recalca Segarra.