El 36 % de los ingresos de las ONG de España proceden de las aportaciones de los socios, según el Estudio de la Realidad del Socio, elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr), con la colaboración de la consultora El Tercer. Para AEFr, este dato contrasta con la caída de la financiación pública de las ONG, que se situaba en una media del 47% de los ingresos entre 2014 y 2015.

En el informe han participado trece ONG: Acción contra el Hambre, Aldeas Infantiles SOS España, Amnistía Internacional, Anesvad, Ayuda en Acción, Cruz Roja Española, Fundación Josep Carreras, Fundación Plan Internacional España, Fundación Oxfam Intermón, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, Save The Children y Unicef-Comité Español.

El estudio destaca que la vida media de colaboración de un socio con su ONG es de nueve años. Asimismo, revela que un 34% de los socios participantes en la encuesta supera esa fidelidad a más de diez años, mientras que un porcentaje similar, del 31 %, tiene menos de tres años de antig¸edad.

En cuanto al modo en que los socios colaboran con las organizaciones, suele haber más variedad: los canales a través de los que han llegado han sido la captación directa (FaceToFace y DoorToDoor), el telemarketing (gracias a la obtención de potenciales que llegan del SMS, televisión, firmas de apoyo, etc.) y los canales on-line (Web Newsletter, etc.).

Valencia, la tercera en socios

Por provincias, los socios se concentran en Madrid con un 20% del total, mientras que por detrás están Barcelona y Valencia. Pero comparado con la densidad de su población, Huesca y Soria son las provincias con más socios, también seguido por Madrid, las tres provincias vascas y Valladolid.

Por otro lado, según el estudio «El Perfil del Donante», que AEFr realizó el año pasado, la aportación media de los socios en España es de 133 euros anuales. Según AEFr, se trata de «una cantidad que aumenta proporcionalmente con la fidelidad», pues «los socios que permanecen entre cinco y diez años con una ONG incrementan su aportación anual hasta los 142,52 euros».

Congreso de Fundraising

Paralelamente, AEFr celebró los pasados 16 y 17 de septiembre el XV Congreso de Fundraising en Madrid, evento profesional de captación de fondos que reunió a los profesionales del sector y que tuvo lugar en las Escuelas Pías, sede de la UNED.

Asimismo, como en anteriores ediciones, la AEFR premió las mejores campañas desarrolladas por las ENL durante 2014. Los premios reconocieron esta labor a través de cuatro categorías diferentes: Mejor Campaña de Fundraising de Menor Presupuesto; Mejor Campaña de Fundraising de Mayor Presupuesto; Mejor Colaboración ONG-Empresas y Mejor Evento de Fundraising, además del Gran Premio del Jurado.