Pobresa Zero celebra desde el 13 de octubre la fase final de la campaña «La personas primero, exigimos gobiernos responsables con los derechos humanos» que culminará el día 17 con tres manifestaciones en Alicante, Castelló y Valencia coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

La iniciativa de la Coordinadora de ONGD para el Desarrollo de España comenzó en 2005 con el objetivo de implicar a todos los sectores de la sociedad civil en la lucha contra las causas de la pobreza y de la desigualdad. Diez años después, Maite Puertes, portavoz de la campaña, afirma que el balance «es positivo porque se ha consolidado un movimiento social y ciudadano que reúne a 200 entidades para pedir compromisos a los gobiernos en la erradicación de la pobreza y las desigualdades. Es la voz en el Norte de los del Sur. Nuestra organización en la Comunitat Valenciana es de las más fuertes de España. Una de nuestras características es que somos intergeneracionales, ya que unimos a mayores y jóvenes».

Para Carles Xavier López, portavoz de la entidad, Pobresa Zero tiene «un doble objetivo, por una parte nació para exigir a las administraciones públicas el cumplimiento de la lucha contra la pobreza y por otro lado para pedir a la sociedad que sea solidaria y que se implique. Lo que si huye Pobresa Zero es del asistencialismo y de la caridad mal entendida».

Puertes reconoce que con la crisis económica muchas administraciones públicas han traspasado su papel de asistencia a las personas en situación de exclusión social a las ONGD. «Por eso siempre hemos dado un papel protagonista a la sociedad civil porque desde diferentes formas tiene un papel muy importante: desde utilizar la banca ética hasta el consumo responsable pasando por el comercio justo. Pero, claro, sin olvidar la obligación que tienen los políticos».

Pobresa Zero critica el mensaje excesivamente optimista de que la recesión ya es parte del pasado. Maite Puertes señala que «la recuperación económica no se nota en la calle, lo que tiene que pasar es que se transversalice y llegue a todos, algo que, por ahora, no sucede», argumento que corrobora Carles Xavier López. «Los datos de desigualdad aumentan. Cada vez hay una mayor concentración de la pobreza y las desigualdades. Los grandes retos son acabar con la pobreza, la desigualdad y la insostenibilidad ambiental».

«Excusa para realizar recortes»

Puertes reprueba la «utilización» de la crisis como «excusa para realizar recortes, como se ha comprobado en la Comunitat Valenciana. Lo que ha habido es un mal uso de los fondos, como sucedió con el caso Blasco. No era un problema de dinero, era una falta de voluntad política y un mal reparto del dinero como se vio con el aeropuerto de Castelló, la Fórmula 1, etcétera».

López remarca que la campaña Pobresa Zero incide este año «en la defensa de los Derechos Humanos. Un ejemplo de como no se respetan son los conflictos bélicos, la crisis de los refugiados, la hambruna en África o las profundas desigualdades en Asia y Sudamérica».

Puertes asevera que la pobreza «también es una cosa de España. La tenemos en el rellano de nuestra casa. Y eso es culpa de las políticas neoliberales y de libre mercado que ya se denunciaron en su momento y que ahora nos llegan». López remacha el argumento de su compañera al afirmar que el sistema económico mundial «es injusto y provoca que haya personas en el mundo que viven con menos de dos euros al día o que millones de personas no tengan acceso al agua potable. Unos 1.200 millones de personas están en situación de extrema pobreza».

La ONU acaba de aprobar los Objetivos de Desarrollo Sostenible aunque, paradójicamente, ha sido incapaz de cumplir todos los Objetivos del Milenio. «Estos nuevos objetivos están bien como motivación para lograr erradicar la pobreza y las desigualdades, pero los países desarrollados han de cambiar su forma de pensar porque si no dentro de 30 años estaremos igual que ahora», concluye la portavoz de Pobresa Zero.

«El problema es que no existe una gobernanza mundial „apunta López„. Hay una serie de políticas que están perpetuando la pobreza en el mundo y mientras no se regulen los mercados no se acabará la especulación y dificilmente se alcanzarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible». Los portavoces de Pobresa Zero valoran positivamente el cambio de gobierno en la Generalitat y en muchos ayuntamientos valencianos. «Es pronto para hacer una evaluación pero por ahora hemos notado un cambio de actitud. La Diputación de Valencia ya nos ha expresado su deseo de colaboración y, aunque parezca que no tiene importancia, un ejemplo del cambio de actitud es la cesión del Teatro Principal para un acto de la campaña, cosa que en los últimos años ha sido imposible».