Cerca de tres mil profesionales españoles trabajan, en la actualidad, en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo en el exterior. En concreto, es 2.788 el número de españoles dedicados a cooperación internacional según el estudio realizado por la Cooperación Española.

Según el informe, realizado con datos recientes, las mujeres que trabajan en cooperación para el desarrollo en el exterior constituyen el 51 % del total. Por edades, el 72 % de los profesionales españoles son mayores de 35 años.

En cuanto a las zonas geográficas de trabajo, la mayoría, un 46 % de los trabajadores, se encuentra trabajando en África Subsahariana. Mientras, el 22 % está asentado en América del Sur, el 17 % en América Central y Caribe, el 7 % en la región de Asia y Pacífico, y el 4 % tanto en el Magreb como en Oriente Medio y Próximo.

La mayor parte —el 38 %— de los españoles, que se dedican a la cooperación para el desarrollo en los países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) constituye personal religioso. El segundo grupo mayoritario (27 %) trabaja bajo la coordinación de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), mientras que el 10% del total trabaja para organismos internacionales dedicados a la cooperación. El 8 % del personal español destacado en el terreno se encuentra trabajando para la Agencia Española de Cooperación (Aecid).

El informe también arroja datos sobre la procedencia de los profesionales españoles dedicados a la cooperación en el exterior. El colectivo más numeroso procede de la Comunidad de Madrid (24 % del total). Cataluña es el segundo lugar de origen con un 14 %, seguida de Castilla y León (13 %) y Andalucía (10 %).

Variedad de funciones

El informe realizado por la Cooperación Española recoge los datos de aquellas personas registradas en las embajadas y consulados españoles en aquellos países —señalados por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD)- susceptibles de recibir ayuda oficial al desarrollo (AOD).

Se trata de profesionales españoles que trabajan en sectores de cooperación que abarcan, desde el desarrollo económico y la gobernabilidad democrática, hasta la acción humanitaria, pasando por el trabajo en servicios básicos como salud, educación y seguridad alimentaria, agua y saneamiento, medio ambiente, cultura para el desarrollo, etcétera.