02 de noviembre de 2015
02.11.2015

Balón de oxígeno contra la exclusión social

Una asociación valenciana impulsa en la República Dominicana un proyecto contra la pobreza infantil a través del fútbol

02.11.2015 | 04:15
Balón de oxígeno contra la exclusión social

La Asociación Valenciana Solidaridad con la Infancia y la Juventud de Jarabacoa ha impulsado el proyecto «Fútbol base y escolarización en Jarabacoa» en esta localidad de la República Dominicana.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Penya Valencianista per la Solidaritat, tiene por objetivo atender las necesidades básicas de 160 niños y jóvenes „60 chicas y 100 chicos„ de edades comprendidas entre los 6 y los 17 años que se encuentran al borde de la marginación y la exclusión social. El desgraciado denominador común de estos niños y niñas es el trabajo en la calle por ingresos míseros, ser víctimas de la violencia familiar y de género y la falta de escolarización.

Juan Castro es el presidente de la asociación. A caballo entre Valencia y la República Dominicana, conoce sobre el terreno la dura realidad de unos pequeños que gracias a esta iniciativa «pueden comer, practicar deporte, tener asistencia sanitaria e ir a la escuela. Son chavales de la calle a las que les damos un techo, están en una casa al cuidado de una mujer que los atiende. Durante el día trabajan en lo que pueden para ganar algún dinero».

El siguiente paso, según Castro, es «la construcción de un albergue, aunque a largo plazo porque nuestra posibilidades económicas son limitadas».

Gracias al proyecto «Fútbol base y escolarización en Jarabacoa» se logra proteger y alejar a estos jóvenes de los ambientes y círculos de prostitución infantil y juvenil, alcohol y droga. Y que mejor que el deporte en general, y el fútbol en particular, con su contribución solidaria y humanitaria para conseguirlo.

El presidente de la Asociación Valenciana Solidaridad con la Infancia y la Juventud de Jarabaco afirma que esta iniciativa no sería una realidad sin la colaboración imprescindible y solidaria de entidades e instituciones públicas y privadas.

La entidad recuerda especialmente a la Penya Valencianista per la Solidaritat que «desde el primer minuto que comenzó este 'partido' contra la pobreza y a favor de la escolarización mostró su compromiso y convicción, convirtiéndose en el principal colaborador».

Castro anuncia que cuando llegue a la República Dominicana mantendrá contactos «con políticos y gente de la cultura para organizar actividades para que estos jóvenes y niños disfruten de la lectura o de la música».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine